.
Máis novas e eventos

EL BELÉN GIGANTE DE PARADA VUELVE A LA CAPILLA DE SAN RAMÓN DESPUÉS DE SER RESTAURADO

Miércoles, 05 Diciembre 2018 11:39

El tradicional belén gigante de Parada de Sil vuelve a estar en condiciones de ser visitado por el público, según el concejal de Cultura, Francisco Magide, después de los trabajos de reforma llevados a cabo. La recopilación de figuras fu elaborada por José María Campo Herrero, un artesano local autodidacta que creó con sus manos pieza a pieza, utilizando materiales como barro sin cocer o cartón. El año pasado, la administración local tomó la decisión de efectuar una rehabilitación y conservación del mismo, dado su estado de deterioro debido al paso de los años.

Los trabajos duraron cuatro meses y estuvieron supervisados por Gonzalo Buceta y Carmen G. Feito. Además de estas actuaciones, la exposición del belén gigante contó con el añadido de 25 metros de luces LED y cinco focos, que reparten la iluminación por todos los elementos, además de un sistema de circulación de agua y desagüe en los molinos y ríos, algo de lo que antes carecía.

El belén se encuentra ya instalado en la capilla de San Ramón y puede ser visitado de lunes a domingo de 10,00 a 13,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas.

SANTA CRISTINA Y SANTO ESTEVO, ESCOGIDOS ENRE 21 ICONOS DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Viernes, 30 Noviembre 2018 18:42

El monasterio  de Santa Cristina de Ribas de Sil, junto con el de Santo Estevo figuran  incluidos como “ iconos del  románico” en España con otros 19 monumentos destacados repartidos por todo el territorio del Estado. En un reportaje firmado por la periodista  Elena Sevillano y publicado el pasado 28 de noviembre, la autora subraya que las riberas próximas a la confluencia de los ríos Miño y Sil en el sur de Lugo y norte de Ourense, “concentran un gran número de monasterios, muchos de los  cuales se pueden visitar”. Hace mención expresa de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín, y Santa Cristina, en Parada de Sil, en la parte ourensana, junto con la “emblemática iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño y la de San Paio de  Diomondi, San Miguel de  Eiré o Santa María de Herrera de Pantón.  Enlace: https://elviajero.elpais.com/elviajero/2018/11/27/album/1543323428_239858.html#foto_gal_20

 

LA XII ANDAINA DE LA CASTAÑA SUPERÓ LA LLUVIA Y EL FRÍO CON EL ÁNIMO DE LOS PARTICIPANTES

Viernes, 30 Noviembre 2018 18:36

La tradicional Andaina de la Castaña, tanto en su versión para profesionales y aficionados senior como para los más pequeños superó con éxito el hándicap de la lluvia y el mal tiempo registrados en la duodécima y undécima ediciones para mayores y niños, respectivamente, que a pesar de todo reunió una notable participación en un trazado de 18,5 kilómetros para los más valientes, que atravesó por buena parte de los parajes emblemáticos de Parada de Sil, como ya es habitual. La carrera para los más pequeños cubría un recorrido de 3,5 kilómetros, que transcurrieron por el entorno de la capitalidad del municipio.

La organización corrió a cargo del concello, el  Club de Montaña Ribeira Sacra y la Asociación Cultural Ouro do Sil, que establecieron puntos de control de paso para poder abandonar la prueba en caso de superar el tiempo establecido por la organización o retirarse por otros motivos. Durante la prueba y al final de la misma reinó el buen ambiente, como se demostró a la hora de recuperar fuerzas con las viandas ofrecidas por la organización, que ya había establecido puestos de avituallamiento en lugares estratégicos del trazado para dar apoyo vitamínico y energético a los participantes.

EL MUSEO DEL CHOCOLATE DE PARADA LLEGÓ HASTA EL COLEGIO O PIÑEIRIÑO DE VILAGARCÍA DE AROUSA

Miércoles, 14 Noviembre 2018 19:03

En la labor de divulgación permanente y promoción de la Casa Museo del Chocolate de Teimende, en Parada de Sil, como se viene haciendo a lo largo de los últimos tres años desde la puesta en marcha del museo, esta vez le tocó el  turno al colegio O Piñeiriño de Vilagarcía de Arousa. Loli Casares, hija de Ricardo Casares, el último chocolatero de la empresa Chocolates Casares y tercera generación que se dedicó a fabricar este rico producto en el corazón de la Ribeira Sacra.

La explicación a los alumnos se llevó a cabo de manera muy didáctica para mejor comprensión de los participantes, que mostraron mucha atención e interactuaron en todo momento con la  ponente y después hicieron dibujos sobre las máquinas con las que se fabrica el chocolate. Por último, Loli Casares, llevó una muestra para que los niños  pudieran probar su excelente sabor.

LAS “JORNADAS MICOLÓGICAS” ABREN LA PROGRAMACIÓN DEL OTOÑO 2018 EN PARADA, CON LA CASTAÑA COMO PROTAGONISTA EN LOS RESTAURANTES DEL MUNICIPIO

Viernes, 02 Noviembre 2018 01:54

Las Jornadas Micológicas, que tendrán lugar el domingo 4 de noviembre entre las 10,00 y las 18,00 horas en la Fábrica de la Luz, abrirán oficialmente la programación del Otoño 2018, puesto en marcha por el ayuntamiento de Parada. El programa de la jornada con las setas como protagonistas dará  comienzo a las 10 de la  mañana con la presentación e iniciación en el mundo de las setas a través del  miscroscopio. De las 11,00 hasta las 13,00 habrá salida al monte para la cosecha e identificación de setas; entre las 13,30 y las 15,30 está previsto un almuerzo con menú a base de setas, mientras que la sesión vespertina estará dedicada al reconocimiento y clasificación de las setas a través del microscopio.

La participación es gratuita y los participantes solo deberán abonar el coste del menú (15 €). Para obtener  información o reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en los teléfonos 988 984 990 – 679 060 509 – 696 481 987.

El sábado 10 de noviembre está programada la segunda actividad de la programación de otoño, consistente en la  XII Andaina de la Castaña para mayores, así como la versión específica para niños. Para recibir información o inscribirse: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El sábado 17 tendrá lugar otra de las citas ya consideradas cómo clásicas en otoño lúdico-cultural de Parada de Sil, con la VII Fiesta de la Pisa en el pueblo de Purdeus (Chandrexa). El programa dará comienzo a las 11,30 de la  mañana con la recreación de la Pisa de la Castaña, proceso tradicional de la preparación de las castañas secas, en el que podrá participar cualquier persona que lo desee. Finalizada esta demostración, tendrá lugar el almuerzo Popular de la Castaña, en el que se servirá fabada, ternera  guisada con castañas,  postres variados, pan, bebida y café, por un precio de 15 euros por persona. La información y reservas puede hacerse a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el 988 208010.

Paralelamente se desarrollará la séptima edición de la Feria de Productos Locales, con stands de exposición y venta de  productos de la zona: vinos, cervezas, mermeladas,  queso, pan, bicas, etc.

Los días 24 y 25 de noviembre le toca el turno a la IV Maratón Fotográfica de Parada de Sil y Ruta Geológica. Información e inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Durante todos los fines de semana del mes será posible a degustación de menús con castaña en todos los restaurantes del ayuntamiento de Parada.

 

LOS EXPERTOS SITÚAN A LA AVISPA TORYMUS COMO EL ÚNICO REMEDIO EFICAZ PARA LUCHAR CONTRA LA AVISPA DEL CASTAÑO

Viernes, 02 Noviembre 2018 01:41

La lucha biológica contra la avIspa del castaño con la utilización del  parasitoide “ torymus  sinensis” es actualmente el único remedio eficaz para acabar con la  plaga provocada por la invasión del  Dryocosmus  kuriphilus, nombre científico de la avispilla del castaño, que está mermando la producción en algunas zonas y provocando daños en los árboles que pueden ser irreversibles con el paso del tiempo. El “ torymus” es una avispa  enemiga natural de la  Dryocosmus que acaba con sus larvas, según la comunidad científica.

El síntoma más sencillo para detectar si un árbol está afectado es la existencia de una especie de vainas en la hoja, que consisten en una hinchazón de los tejidos, de color verde o rojo. Se desarrollan en ramas nuevas, en los  peciolos de las hojas o en el nervio central de las hojas. Después, las  bugallas secan y pueden permanecer unidas al árbol hasta dos años.

De hecho la Xunta está llevando a cabo sueltas controladas de “ torymus” para hacerle  frente a las avispas que dañan los castaños. Según los técnicos de la Xunta, el  torymus  sinensis pone los huevos en el interior de las vainas y sus larvas de las de dryocosmus, por lo que “no es recomendable eliminar las vainas secas de los árboles, ya que en la primavera siguiente salen los adultos de  torymus”. Los expertos de la Administración Autonómica  advierten que la suelta de estos  parasitoides “no puede realizarse de modo particular, ya que solo la Xunta está autorizada para ello”.

Para más información sobre la plaga o para informar de su presencia, los interesados pueden dirigirse a su distrito forestal accediendo a la web http://mediorural.xunta.gal/es/areas/forestal/ordenación/distritos/ así como llamando al teléfono 988 386 695.

EL PROGRAMA “TOPONIMÍZATE” LLEGA A PARADA EL 23 DE NOVIEMBRE PARA EXPLICAR EL ORIGEN DE PUEBLOS Y ZONAS DEL MUNICIPIO

Jueves, 25 Octubre 2018 18:53

La segunda edición de ‘ Toponimízate. Te hablamos de los nombres de tu tierra’, que echó a andar el 24 de octubre en 15 ayuntamientos de la Red de Dinamización Lingüística, llegará a Parada de Sil el próximo 23 de noviembre. La iniciativa, puesta en marcha el año pasado con gran éxito de acogida y de participación, ofrece otros tantos encuentros en abierto dirigidos a la ciudadanía en general en los que personal técnico especialista en toponimia ponen en valor la  microtoponimia, con el objetivo de concienciar sobre la importancia y la necesidad de la georreferenciación y geolocalización de este patrimonio inmaterial.

La acción se enmarca en los proyectos Toponimia de Galicia y  GeoArpad, impulsados desde la Xunta, que coordinará por primera vez la Real Academia Galega (RAG) en colaboración con la Consellería de Cultura y Turismo. Así lo explicó el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, quien recordó que “la toponimia y la  microtoponimia forman parte del patrimonio inmaterial de los y de las gallegas, una gran riqueza y obra colectiva que no podemos dejar  languidecer”.

En la primera edición fueron quince los ayuntamientos que acogieron los encuentros (A Coruña, Arteixo, Boqueixón, Lousame, Melide, Miño, Vedra, Palas de Rei, Sober, O Carballiño, Ourense, Cangas, O Grove, Silleda y Viveiro); en esta segunda serán otros quince los que reciban las conferencias del filólogo Vicente Feijoo, especialista en toponimia y miembro del Seminario de Onomástica de la Real Academia Gallega: Arzúa, Brión, Cariño, Muros, Castro de Rei, Cospeito, Foz, O Páramo, Celanova, Parada de Sil, Xinzo de Limia, A Lama, Moaña y Ribadumia. En Parada tendrán lugar el 23 de noviembre a las 17,30 horas en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

En ellas se hablará de toponimia gallega (los motivos de la abundancia de nombres de lugar en el país, la toponimia gallega como patrimonio inmaterial) y también de la propia de cada ayuntamiento (significado de los nombres de las parroquias y de las aldeas; como consultar la toponimia georreferenciada de cada municipio en el Buscador de topónimos, así como las utilidades de esta herramienta).

 

LA ASOCIACIÓN CULTURAL OURO DO SIL CELEBRA El 27 DE OCTUBRE SU TRADICIONAL MAGOSTO EN PARADA

Miércoles, 24 Octubre 2018 16:01

La Asociación Cultural “Ouro do Sil” celebrará el sábado 27 de octubre su tradicional magosto en Parada en el Campo de la Feria, en una carpa instalada especialmente para la ocasión en este lugar. El menú constará de empanada de carne o bonito, carne “ó caldeiro”, castañas y chocolate con bica. La bebida debe  aportarla cada comensal para consumo propio. Los precios serán de 12 euros para el público en general y de seis euros para los socios de la entidad. Será preciso inscribirse antes de 25 de octubre contactando con cualquier miembro de la directiva o llamando al teléfono o  WhatsApp 616 51 62 38. También se puede hacer la inscripción a través de  correo electrónico en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En el  decurso de la fiesta y más al final actuará la charanga “Hai que Avisar”. La organización corrió a cargo de la propia colectividad “Oro del Sil”, con la colaboración del ayuntamiento de Parada de Sil.

 

 

A ASOCIACIÓN CULTURAL OURO DO SIL CELEBRA O 27 DE OUTUBRO O SEU TRADICIONAL MAGOSTO EN PARADA

Miércoles, 24 Octubre 2018 16:00

A Asociación Cultural “Ouro do Sil” celebrará o sábado 27 de outubro o seu tradicional magosto en Parada no Campo da Feira, nunha carpa instalada especialmente para a ocasión neste lugar. O menú constará de empanada de carne ou bonito, carne ó caldeiro, castañas e chocolate con bica. A bebida debe aportala cada comensal para consumo propio. Os prezos serán de 12 euros para o público en xeral e de seis euros para os socios da entidade. Será preciso inscribirse antes do 25 de outubro contactando con calquera membro da directiva ou chamando ó teléfono ou WhatsApp 616 51 62 38. Tamén se pode facer a inscrición a través de correo electrónico na dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

No decurso da festa e máis ó final actuará a charanga “Hai que Avisar”. A organización correu a cargo da propia colectividade “Ouro do Sil”, coa colaboración co concello de Parada de Sil.

ZAID AIT MALEK EN HOMBRES Y MARTA MOLIST EN MUJERES, SE PROCLAMARON CAMPEONES DE ESPAÑA EN LA CARRERA DE PARADA

Miércoles, 24 Octubre 2018 15:43

Los atletas Zaid Ait Malek y Marta Molist se proclamaron campeones de España tras vencer en sus respectivas categorías en la espectacular carrera de Parada de Sil, puntuable para el Campeonato de España de Carreras por Montaña de Clubs FEDME – Gran Premio Tuga, después de realizar una sensacional prueba que contó con una excelente organización y alta participación.

La prueba se desarrolló con unas condiciones atmosféricas idóneas, que comenzó con una iniciativa emotiva, ya que se guardó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de las inundaciones de Mallorca.

A nivel individual la carrera ha estado liderada por Zaid Ait en todo momento, seguido de cerca de Eduard Hernández, Raúl Pérez y Ismail Razga. Mientras en clubes, la cosa estaba muy ajustada entre el A.E. Matxacuca y Mur i Castell-Tuga.

En categoría femenina Laura Sola comandaba la carrera seguida a pocos segundos de Aroa Sio y Marta Molist. A nivel de clubes la lucha estaba entre el Club Mallorca Trail, A.E. MAtxacuca, Tierra Trágame, Mur i Castell-Tuga, Avientu Solorunners y Lurbel Team People Sapiens.

Finalmente en Parada de Sil, Zaid Ait Malek del Buff Pro Team se ha impuesto en la línea de meta con un tiempo de 3h01min, seguido de Ismail Razga, del Tierra Trágame. En tercera posición entraba Eduard Hernández, del A.E. Matxacuca. En la clasificación por clubs el E.A. Matxacuca se ha proclamado Campeón de España de Carreras por Montaña por Clubs con los puntos sumados por Eduard Hernández, Diego Arroyo, Eric Moya y Roberto Sancho que entraban todos entre los 15 primeros. Los chicos del Matxacuca se han impuesto con 37 puntos sobre los 45 del Mur i Castell-Tuga que entraban segundos, el equipo estaba formado por Mario Bonavista, Ramon Recatala, Jonathan Rogla y Alfredo Gil. Finalmente el pódium lo han cerrado los atletas del Alpino Benalmadena Irontriath con 77 puntos, integrado por Juan Jesus Bravo, Antonio Herrera, Raul Ortiz y Alberto Fernández.

En categoría femenina la victoria ha sido para Marta Molist del A.E. Matxacuca con un tiempo de 3 horas y 42 minutos; en segunda posición entraba Laura Sola del Lurbel Team People Sapiens, mientras que la tercera posición fue para Sílvia Pugarnau del EA Matxacuca. Por equipos la cosa ha estado muy reñida, ya que mientras Lurbel ya tenía a sus cuatro integrantes en meta, no se podía asegurar nada a falta de una corredora por entrar del Matxacuca. Finalmente este último acabó llevándose la victoria por tan solo 2 puntos sobre Lurbel Team People Sapiens: 33 y 31 puntos, respectivamente.

Las integrantes de ambos equipos eran, Marta Molins, Sílvia Puigarnau, Paloma Lobera y Cristina Hernández para el Matxacuca y Laura Sola, Ana Tauste, Patricia Barreda, Lluna Beltrán y Yolanda Valiente. La tercera posición fuepara el Mur i Castell-Tuga con 49 puntos, las integrantes del equipo eran Diana Martorell, Eva Mesado, Beatriz Fas y Mª Eugenia Inturias.

La prueba del  Canon do Sil pone punto y final a la Copa y Campeonato de Carreras por Montaña en línea FEDME - Gran Premio TUGA 2018. Todos los participantes destacaron el alto nivel de la organización, así como la espectacularidad y belleza del trazado, con un agradecimiento expreso para el concello de Parada de Sil.

El DÍA 10 DE NOVIEMBRE TENDRÁ LUGAR LA TRADICIONAL ANDAINA DE LA CASTAÑA

Jueves, 11 Octubre 2018 09:35

El próximo día 10 de noviembre tendrá lugar a duodécima edición de la Andaina de la Castaña en la  doble modalidad de adultos y niños que incluye una zona de 3,5 kilómetros por la ruta de los castaños y de las “carriozas” o senderos por el monte flanqueados por muros, ubicados en  Fondodevila. La prueba está organizada por el ayuntamiento de Parada, el  Club de Montaña Ribeira Sacra y la Asociación Cultural Ouro do Sil.

Habrá puntos de control de paso para abandonar la prueba en caso de superar el tiempo establecido por la organización o retirarse por otros motivos;  quienes abandonen deberán seguir las indicaciones de los controles. Las inscripciones podrán formalizarse a través de la web www.championchipnorte.com desde el 10 de octubre hasta el 6 de noviembre. La participación máxima está establecida en 200 participantes.

Los precios por la participación serán de 12 euros para adultos y 9 euros para federados de montañismo y 5 euros para menores con edades comprendidas entre 5 y 9 años. En la andaina para niños el precio de inscripción será de 12 euros para el acompañante y gratuita para los niños. Como es tradicional, la inscripción  conlleva la entrega de una camiseta corporativa de la prueba.

La  salida será a las 9,30 horas desde la Plaza del  Barquilleiro (Parada) para los mayores y a las 11,00 horas para los pequeños. Es preciso estar en el lugar 20 minutos antes del inicio de las pruebas. La llegada estará establecida en la Plaza del Ayuntamiento. A lo largo del recorrido, que será de 18,5 kilómetros de dificultad media-alta, habrá dispuestos cinco controles de  avituallamiento que proporcionarán líquidos a los participantes y en tres de ellos también fruta. Al final, los participantes tendrán derecho a un almuerzo-picoteo, así como a participar en el magosto que tendrá lugar por la tarde.

El recorrido comenzará en Parada, por Sardela,  Entrambosríos hasta el puente de Rabacallos, subida hasta A Sapeira, Fondodevila, Cudicán, Balcons dos Mouros (de Madrid), Portela, Monasterio de Santa Cristina, Castro, Chamoso, y llegada de nuevo a Parada.

Pola tarde la tarde habrá visitas a la pasarela sobre el río  Mao, de 950 metros de longitud que sale desde la Fábrica de la Luz hasta  Barxacova; también habrá a la necrópolis medieval de San  Víctor de  Barxacova, una de las más extensas e importantes del Noroeste peninsular, donde el  entorno, el silencio y las vistas constituyen un deleite para los sentidos. Se accede por un  sendero de 600 m. desde San Lorenzo de Barxacova.

 

 

MARCHA BTT “V RUTA BTT PARADA DE SIL”

Lunes, 17 Septiembre 2018 16:10

El 23 de septiembre tendrá lugar a quinta edición de la “Ruta  BTT Parada de Sil”, organizada por Rutas de Ourense, con la colaboración del #albergar La Fábrica de la Luz, el ayuntamiento de Parada de Sil y la  ADG Los  Biciclistas. El trazado de la prueba será exigente, pero espectacular, según los organizadores, tanto en la versión larga cómo en la corta. Los participantes tendrán la opción de  elixird  uas versión de ruta: una corta, de 38  kilómetros de longitud, con 1.450 metros de desnivel positivo), y otra larga, de 53  kilómetros (con 1.850 metros de desnivel positivo). Se trata, en la  sua mayoría de  sendeiros que se internan por los sotos de las riberas del Cañón del Sil y pistas que atraviesan las zonas más altas de la Ribeira Sacra en el ayuntamiento de Parada.

Los dorsales se recogerán el mismo día de la prueba en el punto de salida, de 800,00 a 8,45. Para lo eres será necesario presentar el DNI. Los participantes contarán con  avituallamento sólido y líquido en varios puntos del recorrido. El finalizar la ruta, los que lo deseen podrán disponer de ducha y zona de lavado de bicicletas.  Asimesmo habrá la posibilidad de comer en la Fábrica de la Luz. El menú de este año contará con empanada, caldo gallego, ensalada de pasta, guiso de carne,  browni y fruta. También habrá menú  vexetariano. Los presos de  inscripción son de 9 euros sin comida y 17 con comida. La comida para los acompañantes costará 10 euros.

No obstante se disputa la prueba, los acompañantes tendrán la posibilidad de  disfrugar del  entorno privilegiado del  entorno, para lo  cual la organización preparó unas recomendaciones sobre senderismo y lugares de  interés que permitirán conocer más a fondo las  maravillas naturales y arquitectónicas que acoge el ayuntamiento de Parada. 

Para más información:  http://rutasdeourense.com/organizacion-eventos-deportivos/v-ruta-btt-parada-de-sil/

 

El MONASTERIO DE SANTA CRISTINA PERMANECERÁ CERRADO CINCO MESES POR OBRAS DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL CONJUNTO

Viernes, 31 Agosto 2018 17:53

El monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil permanecerá cerrado durante los próximos cinco meses debido a las obras de reparación y mantenimiento del conjunto monumental, que contarán con un presupuesto de 430.000 euros. Si se cumplen las previsiones, el enclave estará de nuevo en funcionamiento para la próxima Semana Santa, con nuevo aspecto por la renovación de algunas partes. Los trabajos estarán enfocados a una  reforma integral, que afectarán a la cubierta, ya que en estos momentos  sufre filtraciones, así como a otras partes del monumento.

La reparación será aprovechada también para  sustituir la  rampa de acceso para minusválidos, para hacerla más accesible eliminando algunas cotas de pendiente del 28% y que en la nueva no pasarán del 12%. También habrá reformado de las escaleras de subida para que sean más cómodas para los visitantes.

El monasterio de Santa Cristina fue rescatado en 1987 del estado ruinoso en el que se encontraba, gracias a las obras de rehabilitación a las que fue sometido. Los trabajos  que se desarrollarán ahora, de  acuerdo con el proyecto firmado por los arquitectos Alfredo  Freixedo y Pedro Diéguez, tratarán de corregir deficiencias aparecidas con el paso del tiempo en los últimos treinta años.

Para la alcaldesa, Yolanda Jácome, aunque las obras “supondrán el inconveniente de obligar al cierre del recinto al público, la espera merecerá la pena, puesto que después relucirá más que nunca, como monumento señero que es”.

PARADA CELEBRA LAS FiESTAS PATRONAIS DE SAN RAMÓN

Jueves, 23 Agosto 2018 00:00

Será el día 31 de agosto. 

.

TRES AGRUPACIONES PARTICIPARÁN EN LA IV EDICIÓN DEL CERTAMEN "AQUA MUSICA"

Lunes, 13 Agosto 2018 16:55

Tres agrupaciones  polifónicas participarán en la cuarta edición del certamen "Aqua  Musica", que tendrá lugar el próximo sábado, día 18, en la iglesia de Santa Marina de Parada de Sil a partir de las 20 horas. Serán la agrupación Coral  Encina, de Mata, en San Felices de  Buelna, en Cantabria, que cuenta con una extensa e intensa trayectoria en el campo de la música  polifónica. La segunda coral será la  Polifónica de Oleiros, con más de un cuarto de siglo de  bon hacer en la música coral, en tanto que completa el programa a coral "Aqua  Musica" de Ourense, que además es la organizadora, junto con el ayuntamiento de Parada de Sil y el respaldo del Consorcio de la Ribeira Sacra y la Diputación de Ourense.

MIGUEL PLANELLS, DE GIRONA, Y JOSÉ MAUEL NOVOA, DE OURENSE, GANAN EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “ROSA PONS” DE PARADA DE SIL

Domingo, 12 Agosto 2018 19:20

”Paseo matinal”, de Miguel  Planells, de  Girona, y “En busca del patio perdido de Rosa Villar”, del ourensano José Manuel Nóvoa, se alzaron con el primer y segundo premios, respectivamente, de la undécima edición del concurso de fotografía “Rosa  Pons”-Parada de Sil, según el fallo del jurado formado por el fotógrafo, profesor y escritor Emilio  Araúxo y el editor y periodista Pepe Arias, actuando de secretario Xosé  Antón Vázquez, presidente de la Asociación Cultural Oro del Sil, en la undécima edición del certamen convocado por el ayuntamiento de Parada.

En esta ocasión  concurrieron 101 fotografías en el tema libre y 38 en la modalidad de fotografía de Parada de Sil, referentes a bienes artísticos, culturales, naturales o figuras del ámbito municipal. El trabajo ganador, firmado por Miguel  Planells, está dotado con 700 euros. El segundo lugar correspondió a una fotografía de Pablo Pérez de Urretxu, dotado con 200 euros.

                        En la modalidad de visiones de Parada de Sil, al primero premio, del ourensano José Manuel Nóvoa,  le corresponderán 800 euros.

            La alcaldesa,  Yolanda  Jácome, mostró la  sua satisfacción por el importante número de participantes, pertenecientes a trece comunidades autónomas.  Asimismo, hace hincapié en el agradecimiento, “como siempre, a Camilo Yáñez Pons, como patrocinador del concurso, por su generosidad”. También “queremos manifestar nuestro reconocimiento a los componentes del jurado que de manera altruista ayudaron a resolver el concurso.

Los trabajos presentados a concurso podrán verse a partir del próximo día 15 en el salón de plenos del ayuntamiento en horario de oficina.

 

“SOLPOR NO MOSTEIRO” LLEVARÁ A CABO UNA VISITA TEATRALIZADA EN SANTA CRISTINA DE RIBAS DE SIL

Miércoles, 01 Agosto 2018 19:05

Bajo la denominación del programa genérico “Solpor no mosteiro”, el día 3 de agosto, a partir de las 20,30 horas, tendrá lugar una visita teatralizada en Santa Cristina de Ribas de Sil, que consistirá en un recorrido por el monasterio en compañía de los monjes, que los promotores consideran “una experiencia única”. El aforo mínimo es de 25 personas y el máximo, de 35. Las entradas pueden ser reservadas a través de orreo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE PARADA DE SIL PREMIARÁ LOS MEJORES TRABAJOS CON 2.000 €

Miércoles, 25 Julio 2018 18:55

El próximo día 28 finaliza el plazo para la presentación de trabajos para la  undécima edición del concurso de fotografía “Rosa  Pons Fábregas”, en cualquiera de sus dos categorías: “Visiones de Parada de Sil”, que abarca todos los bienes artísticos, culturales, etnográficos, naturales o personajes, etc.,  pertenecientes al municipio o  ubicados en el mismo. Hay una segunda categoría de fotografía libre, para cualquier tipo de imagen, sin limitación temática o geográfica.

El certamen tiene una dotación de 2.000 euros en premios y está patrocinado por Camilo Yáñez  Pons, hijo de Rosa  Pons, que de nombre al mismo, y tiene como objetivos fomentar la creatividad y dar a conocer la diversidad, riqueza histórica, cultural, monumental, etnográfica y paisajística del municipio, así como promover  el arte de la fotografía.

El primer premio de la modalidad “Visiones de Parada de Sil” está dotado con 800 euros, en tanto que el segundo recibirá 300. En la modalidad libre, al ganador le corresponderán 700 euros y 200 al segundo clasificado.

Para más información: www.paradadesil.es, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   o en los teléfonos 988 208 010 – 616 516 238.

EL AYUNTAMIENTO DE PARADA PONE EN MARCHA UN PROGRAMA CULTURAL DE ANIMACIÓN A LA LECTURA CON UN CICLO DEDICADO A LA MAGIA

Domingo, 22 Julio 2018 22:46

El ayuntamiento de Parada de Sil pone en marcha el programa cultural de animación a la lectura con un ciclo dedicado a la  magia, que se llevará a cabo los días 26 de julio y 8 y 16 de agosto a las 7 de la tarde y que se desarrollará en la Biblioteca municipal  ubicada en la Casa del Ayuntamiento. El día 26 será el artista valdeorrés Mago Teto quien pondrá en  escena el espectáculo titulado “La  increíble historia de la magia”. El Día 8 de agosto está programada la actuación de Martín Camiña, quien ofrecerá un espectáculo titulado “Ilusiones por y para María  Victoria Moreno”, mientras que el día 16 de agosto será Ernesto  Is el que represente 4 (Cuatro).

Iste programa tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura, sobre todo entre el público más  xoven durante el tiempo de ocio.

CARGLASS Y EL AYUNTAMIENTO OFRECEN UNA CAMPAÑA GRATUITA DE REVISIÓN DE PARABRISAS

Domingo, 22 Julio 2018 22:39

La empresa especializada Carglass en colaboración con el ayuntamiento de Parada de Sil tienen organizada una campaña de seguridad  vial que  cmoprende la revisión del parabrisas y la aplicación de tratamiento  antilluvia para los vehículos de  vecinos de Parada. La iniciativa tiene carácter totalmente  gratuito y se llevará a cabo los días 26 y 27 de julio entre las 10,00 y las 14,00 horas por la mañana y las 15,30 y las 18,30 por la tarde en ambos casos.

EL 24 DE JUNIO HABRÄ UNA RUTA GEOLÓGICA POR EL CAÑÓN DEL SIL

Jueves, 14 Junio 2018 22:53

El próximo día 24 de junio, domingo, está programada una ruta geológica por el  cañón del río  Mao, que  comenzará a las 10 de la  mañana y está previsto que finalice a las cuatro de la tarde. La ruta contará con el  geólogo Eduardo González Clavijo y la participación tendrá uno cueste de 12 euros por persona, siendo imprescindible a inscripción previa. Se trata de una excursión de divulgación geológica abierta a todo el público. Para inscripciones y más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Clavijo, grano experto en la materia y profundo conocedor de la Ribeira Sacra desde la vertiente geológica, considera la zona como “de grande interés”, pues “cómo decía un alcalde de la zona, cuando se le enseña a alguien un paisaje tan bonito, puede ser muy atractivo explicarle además como se formó y de  qué está hecho”.

El reconocido  xeólogo afirma que “a lo largo del  cañón hay formaciones de diferentes  minerales y es muy curioso ver cómo cambia el paisaje y los usos tradicionales del territorio en función de estas diferencias. Hay zonas de granito puro en las que el río discurre encajado entre laderas muy abruptas y en las que no hay viñedos ni otros cultivos y tampoco hay núcleos de población. En otros lugares predomina la  granodiorita, una roca  ígnea muy parecida al granito pero con menos  sílice. En esas zonas el paisaje es más abierto y hay viñedos y pueblos.  Estos cambios  también ocurren en otros  lugares,  pero en el  cañón del Sil vence con mucha nitidez, como en las ilustraciones de un libro. Y creo que ante un paisaje tan espectacular se asimilan mejor las nociones científicas”.

EL RALLY DE OURENSE OBLIGARÁ A CORTAR LA OU-605 A SU PASO POR PARADA DE SIL

Jueves, 07 Junio 2018 09:27

La disputa de la 51 edición del Rally de Ourense en el tramo del Cañón del Sil que tendrá lugar el sábado 9 de junio,  obligará a cortar la carretera O-605 que recurre el ayuntamiento de Parada desde Vilariño Frío (Montederramo) hasta A Teixeira, así como el tramo comprendido entre Calvos y La  Costrela. El cierre se llevará a cabo entre las 09,45  horas hasta las 13,15, por la mañana, en tanto que por la tarde volverá a quedar cerrada la carretera entre las 14,15 y las 17,45.

La organización de la prueba automovilística pide comprensión y disculpas por las molestias causadas, al tiempo que agradecen la colaboración ciudadana. La alcaldesa de Parada,  Yolanda  Jácome, por su parte, también desea a vecinos y seguidores del rally en general, que  disfruten de una prueba que tiene en Parada uno de los tramos más espectaculares y vistosos. Sin embargo, a todos los asistentes y cuantos se encuentren ese día en el entorno extremen las precauciones para evitar cualquier percance que desluzca el evento y, sobre todo, que lamentar algún  daño personal.

 

EL MUSEO DEL CHOCOLATE SE PROMOCIONÓ EN EL CENTRO PÚBLICO INTEGRADO “TERRAS DE MASIDE”

Sábado, 26 Mayo 2018 16:44

La Casa Museo del Chocolate de  Teimende continúa su campaña de promoción en centros escolares. En esta ocasión le tocó el  turno al Centro Público Integrado “Terras de Maside”, a cargo de Loli y Rosa Casares, hijas de Ricardo Casares, maestro chocolatero propietario de Industrias Casares que elaboraban los Chocolates Caldelas, de los que fue verdadero impulsor durante medio siglo. Una vez fallecido Ricardo, la familia Casares decidió ceder la fábrica y la maquinaria al ayuntamiento de Parada para su rehabilitación y posterior conversión en museo, el único existente en Galicia hasta ahora.

Rosa y Loli explicaron a los 260 alumnos del centro pertenecientes a las etapas de infantil, primaria y secundaria, el funcionamiento de la antigua fábrica de chocolate, así como el proceso de elaboración del producto y el lugar de origen de las materias primas, junto con la fase de comercialización y las técnicas de marketing utilizadas por Ricardo Casares.

Los niños y niñas mostraron un extraordinario  interés por todas las facetas que rodean a la elaboración y comercialización, así como por el museo. Al final,  pudieron degustar  tabletas de chocolate ofrecido por las ponentes como regalo del ayuntamiento de Parada.

 

 

RELATOS PREMIADOS EN LA SEXTA EDICIÓN DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS RIBEIRA SACRA-PARADA DE SIL

Jueves, 24 Mayo 2018 19:46

1º PREMIO: “ESTANTIGA”. AUTOR: ALBERTO RODRÍGUEZ GUERRERO. DE SANTOÑA (CANTABRIA).

Os seus pasos e a vara mordendo o camiño. Un furelo remexendo a follaxe. O queixume dunha avelaiona enriba, no monte. Atrapado polo luscofusco mentres enredaba nos castiñeiros, afía o oído para orientarse na escuridade. Chocas e ladridos ao lonxe, por fin, nas leiras da aldea. Entón aparece. Unha rea de luces albas achégase ao cruzamento. Tiña que chegar o momento. Sabía que esa dor xorda no bandullo non era só de comer repolo. Volverlle a faciana ao fado é van. Traga cuspe. Un cempés xeado percorre o seu arelo. Xa está aquí. Debuxa o círculo no chan. Brazos en cruz. Cruz xa levo. Agarda, veñen rindo. Nin sudarios, nin rosario, nin caldeiro. Levan bermudas e música desa, moderna. Agora asústanse eles, non esperaban atopar a ninguén. Saúdos. Veña connosco, dinlle. Anda a rañala! Onde irán, cos seus cartóns de viño. Estas ánimas, por non saber, non saben nin de lendas. Nin as canas respectan. Home vai! Ultimamente non gaña para sustos. Condenados mozos da aldea, sempre pegados aos seus teléfonos móbiles.

2º PREMIO: “AL ALBA”. AUTORA. ROSARIO FERNÁNDEZ GINÉS, DE VALENCIA.

Al alba, frente a frente. Se miraron. Apenas unos metros les separaban.

Habían quedado donde empezó todo. Sus miradas eran desconfiadas. Alguno tenía que caer.

Las manos, a la vista. Pero preparadas para reaccionar ante el mínimo movimiento.

No sabían cuándo comenzó tal profunda enemistad ni tanto odio.

Orgullo y honor se daban cita en aquel lugar sombrío y desolado.

Nadie oiría el enfrentamiento. El vencido derramaría su sangre sobre la tierra baldía, confundiéndose con el rocío.

Varios pasos hacia atrás. Luego se dio la vuelta, y observó a su contrincante.

Una mueca macabra demostraba sus ganas de revancha por tanto dolor.

Era la hora. La alondra anunció la mañana.

Se llevaron al mismo tiempo la mano a la pistola. Al mismo tiempo otearon de reojo el horizonte. Al mismo tiempo pasaron por sus mentes todas los recuerdos de una vida.

Y fue justo en ese momento cuando lo vio. En el rostro del contrario, unos ojos de pavor que le devolvían su imagen. Se reconoció en esa nariz prominente, en las pupilas asustadas, en las sienes ajadas y los labios entreabiertos, a punto de exhalar.

Demasiado tarde. Ya había apretado el gatillo. Su reflejo en el espejo también.

3º PREMIO (MENCIÓN ESPECIAL): “CAMBALACHE”. AUTOR: JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ, DE VALENCIA.

Toques de alarma por los sonidos perdidos; lamentos de trovador desgarrado al abrir sus carnes para que la letra recaiga sobre los corazones sin rumbo. Mestizaje de voluntades sin ponerse de acuerdo sobre lo bueno y lo malo. Salto de cama, salto al vacío; salto de novia para los que rompen el virgo de sus quimeras. Oprobio de infames quema la carne y se transfiere al alma. Largo el camino, corto el atajo: los compradores de amor galopan hacia el crepúsculo. Irisadas nubes hacen que brille el sol en colores. Crisálida en la mañana, mariposa en la tarde, gusano de luz en la noche: camaleón en el tiempo. Cicatero en el trato, ocasión perdida para conseguir amigos. El león anda al acecho y la gacela en el prado, los temores son fundados, pero no siempre el poderoso vence. Quimeras que nacen en el invierno de la intimidad, florecen en la primavera de las envidias. Desventuras y tristezas atrapan más a los débiles. Castillos de arena, utopías, deseos de volar: la realidad comienza por los sueños.

            Cuando el hombre reflexiona a todo le halla sentido, mas a veces, en su delirio, no puede hilar lo que piensa.

 

Charla Informativa. Cambios normativos en materia de montes e incendios

Domingo, 20 Mayo 2018 18:15

EL DOCUMENTAL "ALMA", QUE RECREA LA CAPACIDAD DE SANTA CRISTINA Y SU ENTORNO COMO ENCLAVE ECOCULTURAL, PREMIADO EN CALIFORNIA

Miércoles, 16 Mayo 2018 19:04

El documental  “ALMA (Arte, Legado y Medio Ambiente)”, realizado por  Wapapura y Ecos Da Pedra, acaba de ser condecorado con el mejor premio de sonido en el  The  Earth  Day  Film Festival, de Chico, en  California. Según la organización del certamen, el galardón fue entregado no solo por la “impecable captura y  producción de sonido”,  sino también “por el concepto global del proyecto: integración musical de manera respetuosa en entornos naturales y sagrados”.  Asimismo, apunta que el trabajo obtuvo “una receptividad excelente, no solo en  California,  sino en las proyecciones realizadas por todo el mundo”.

El trabajo se seguirá presentando a  otros festivales, circunstancia que el ayuntamiento valora especialmente, ya que “ayuda a que Parada y la Ribeira Sacra sean más conocidos y valorados y un impulso para la atracción de visitantes a esta zona que esperamos sea declarada Patrimonio de la Humanidad”, según la alcaldesa,  Yolanda  Jácome.

“ALMA”, se trata de un  novedoso proyecto cultural puesto en marcha por Ecos da Pedra y la discográfica Wapapura, que tiene a la Ribeira Sacra ourensana como protagonista, y especialmente el monasterio de Santa Cristina y su entorno.  A pesar de ser de autoría privada, cuenta con el respaldo del ayuntamiento de Parada de Sil, el Programa Leader, Agader, el consorcio  Navea- Bibei, así como el Gobierno central y la Xunta, a través de la Consellería de Medio Rural.

El origen de la iniciativa, que lleva por título “ALMA/Arte, Legado y Medio Ambiente”, se sustenta en el ciclo de conciertos puestos en marcha por la promotora cultural Ecos da Pedra, que se desarrolla en el incomparable marco de la iglesia del monasterio de Santa Cristina, que cuenta con una acústica privilegiada, muy valorada por los músicos, pero que resulta difícil de aprovechar dado su  emplazamento en una orografía complicada para trasladar los recursos técnicos que suelen utilizar los conciertos o eventos de carácter cultural.

El trabajo recoge la belleza y la espiritualidad del enclave, que ha llamado la atención de reconocidos artistas, protagonistas de experiencias únicas que fueron retransmitidas por internet para todo el mundo gracias al trabajo y sensibilidad de Ecos da Pedra, a través de Diego Soto, y de  Wapapura, sello discográfico creado y dirigido por Rafa  Kotcherha  Campora, agente cultural y artista polifacético.

Kotcherha utiliza una unidad  móvil que realiza retransmisión en directo por satélite de encuentros musicales en la naturaleza. Los equipos que utiliza están alimentados por energía solar. Nació en Chicago, de padre ucraniano y madre española, vivió en Ecuador 20 años en Ecuador. Allí le vino la inspiración de  mezclar la música que había escuchado en Chicago con los paisajes naturales  paradisíacos que descubrió en  Sudamérica. Se propuso  unir los dos conceptos, de manera que grabó y  retransmitió conciertos en la Amazonía colombiana. En 2007 se instaló en la  Alpujarra granadina y continuó con esa labor. Llegó a la Ribeira Sacra de la mano de Diego Soto, otro ciudadano del mundo con raíces leonesas y asentado aquí. Allí  comenzaron una  fructífera relación artística con Santa Cristina como punto de referencia.

Pusieron en marcha el ciclo musical anual Sons da Pedra, que ya se  convertíu en un clásico, con la participación de artistas del nivel del  multiinstrumentista guineano  Mu  Mubana, el percusionista Jesús  Mañero, o los guitarristas  Derek  Gripper, de Sudáfrica, así como el  caboverdiano Tcheka. La programación  concertística en el monasterio mereció un reportaje en la versión estadounidense del  Huffington Post.

Exposición fotográfica de D.Emilio Araúxo

Jueves, 10 Mayo 2018 08:18

El Salón de Plenos del concello exhibe la exposición fotográfica "Escenas do rural" de D. Emilio Araúxo.

 Abierta a vecinos y visitantes que  quieran gozar de una magnífica galería de imágenes.

El horario de visitas es de 11:00 a 14:00 hs.

 

ELCÁNTABRO ALBERTO RODRÍGUEZ, VENCEDOR DE LA SEXTA EDICIÓN DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS PARADA DE SIL-RIBEIRA SACRA

Martes, 01 Mayo 2018 17:51

El cántabro Alberto Rodríguez  Guerrero, de  Santoña (Cantabria), se proclamó ganador de la sexta edición del concurso de microrrelatos Parada de Sil-Ribeira Sacra, convocado por el ayuntamiento de Parada de Sil y fallado, como todos los años, el día 30 de abril por decisión del jurado  calificador, con una dotación económica de 1.000 euros para el ganador y 500 para el segundo. En segundo lugar quedó Rosario Fernández  Ginés, de Valencia, con su relato “ Al Alba”. El jurado decidió una mención especial para el relato “Cambalache”, de José Ramón Martínez, también de Valencia. La dotación económica de los premios es aportada por el profesor  Eugenio Prieto, natural de Parada de Sil, que patrocina el concurso desde la  su creación.

En la presente edición participaron 592 trabajos, de los  cuales 569 fueron remitidos a través de correo electrónico y 23 por correo postal. De los enviados por email, 520 están escritos en castellano y 50 en gallego. De los llegados por correo común, 11 están en gallego y 12 en castellano. Cinco de los relatos fueron rechazados por no contener plica. El origen es variado, puesto que los hay de Pontevedra, A Coruña, La  Rioja, Málaga, Cádiz, Huesca,  Jaén, Zaragoza, Zamora, Madrid o Cantabria, además de Ourense. De fuera de España se presentaron de Italia,  Estados Unidos, Colombia,  Argentina, Chile, Ecuador,  Uruguay, Costa Rica, Perú o Cuba.

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo día 17 de Mayo, Día das Letras, en un acto que se celebrará en la Casa Consistorial de Parada a las 11 de la  mañana.

 

EL PROFESOR , INVESTIGADOR E ESCRITOR ANTONIO CARREÑO, PRIMER HIJO PREDILECTO DE PARADA Y MEDALLA DE ORO DEL CONCELLO

Martes, 01 Mayo 2018 17:46

El profesor, investigador y escritor Antonio  Carreño fue nombrado por el pleno municipal primer hijo predilecto, además de concederle la medalla de oro del Ayuntamiento, en el transcurso de la última sesión plenaria presidida por la alcaldesa, Yolanda Jácome. El expediente de honor fue instruido por el concejal de Cultura, Francisco  Magide, en su condición de juez instructor. La celebración formal tuvo lugar inmediatamente finalizado el pleno, con presencia de familiares, amigos, vecinos y admiradores del homenajeado, que hizo una honda y sentida intervención para mostrar su agradecimiento y reafirmar su condición de vecino de Parada, su lugar de origen, que llevó siempre con él por el mundo adelante.

El  instructor del expediente de honra relató una selección de méritos y atributos que hacen al profesor  Carreño  acreedor del reconocimiento municipal en nombre del vecindario de Parada. Apuntó Francisco  Magide que “en la vida de Antonio  Carreño debemos valorar dos aspectos distintos pero complementarios: el profesional y el personal,  indisociables a la hora de valorar su categoría intelectual y su sentido ético de la vida”.

Antonio  Carreño nació en 1939 e hizo sus primeros estudios en León y Sevilla. Cursó Magisterio en Ourense, obteniendo el título de maestro en 1963, que lo llevó a ejercer como maestro rural en distintas escuelas desperdigadas por la provincia. Ahí conoció con profundidad el rural gallego y sus gentes. Dotado con un fondo afán de saber y comprender, que  todavía conserva,  y fascinado por el potencial literario de los Estados Unidos marchó a ese país como turista. “Fue un  formalismo administrativo, pues en realidad se desarrolló como el empedernido estudioso que habría de ser toda la vida, hasta hoy”, apunta  Magide  Bizarro.

En 1970 se graduó en el prestigioso Trinity College de Harford (Connecticut). De ahí pasó a la mítica universidad de  Yale, que disponía de uno de los mejores departamentos de literatura hispánica del mundo, y en la que obtuvo un nuevo  master en el 1973 y donde dos años más tarde conseguiría el doctorado, con la tesis “Él  romancero lírico de Lope de  Vega”, que le valió el premio  Menéndez Pidal  otorgado por la Real Academia Española.

El  instructor del expediente de honor concluye que “los años de  Trinity y  Yale fueron decisivos en su formación, consiguiendo cuotas inigualables en conocimientos de la literatura  hispanoamericana así como en la crítica literaria contemporánea, de tal manera que hoy es una de las personas con más conocimientos sobre la literatura del Siglo de Oro español y la que más sabe sobre Lope de Vega”.

Antonio  Carreño impartió docencia en las universidades de  Yale, Columbia,  Illinois,  Middlebury y en la  Brown  University, “que siempre consideró como la suya”, dice Francisco  Magide, “pues allí dirigió la cátedra en la que formó el mejor departamento de literatura hispánica en su momento, consagrándose como el gran experto mundial en Lope. Precisamente en esta universidad finalizó su carrera profesional como docente”. De la importancia como profesor de la idea “el hecho de que en 2010 recibió un homenaje titulado ‘Rompa con los dulces números’ en el que participaron 78 profesores de universidades de Estados Unidos, España, México, Italia, Puerto Rico, Escocia e Inglaterra, entre otros países.

Ha impartido conferencias y cursos de verano por toda América, desde  Massachussets a Mar del  Plata, Europa y buen número de ciudades españolas. Como investigador, el expediente de honores tuvo conocimiento “de 32 hojas con las publicaciones, libros, artículos y conferencias, que forman parte de una vasta labor a la que todavía continúa haciendo  aportacións”.

Es autor de importantes trabajos sobre autores gallegos como Rosalía de Castro o Eduardo  Blanco Amor o portugueses como Pessoa o  Camões. Su tierra más próxima, la Ribeira Sacra, y específicamente Parada de Sil, ocupan un lugar importante en su vida, como refleja en los libros “Crónicas de un  maestro rural. De  Boston a la Ribeira Sacra” y “Crónicas desde la Ribeira Sacra. Entre dos mundos”, en los que late “el cariño que tiene a este su pueblo”. Este amor por lo nuestro queda patente “cuando habla de los carros, de la gente o del Belén del señor José, pues con ellos está reclamando orgulloso nuestras señales de identidad, para preservarlos, cuidarlos y transmitirlos a las próximas generaciones”, según recogen las conclusiones del expediente de honor.

Está en posesión de la Encomienda de la Reina Isabel la Católica, condecoración otorgada por el rey de España; fue presidente y tesorero de la Asociación Internacional de Estudios Gallegos, vicepresidente y tesorero de la Asociación Internacional de Hispanistas, miembro de comités editoriales y del comité asesor de publicaciones periódicas de su especialidad. Desde hace seis años preside el jurado que otorga el premio a los ganadores del “Concurso de Microrrelatos de la Ribeira Sacra-Parada de Sil”, convocado por el ayuntamiento.

La alcaldesa de Parada,  Yolanda  Jácome, afirmó que “para nosotros es un orgullo que Antonio  Carreño sea originario  de aquí y tenga la gala sus raíces.  Suliñan sus compañeros la paciencia y generosidad  con sus discípulos. A ello añaden el sentido de la ética profesional y personal, cosa que certificamos hasta el punto de que siendo  conscientes de la importancia de su talento, su categoría humana supera al nivel académico e intelectual”. Por  eso, añade la  regidora, “el título de hijo predilecto y la medalla de oro de Parada vienen a reparar en parte la deuda contraída con don Antonio  Carreño”.

ALUMNOS DE 4º DE LA ESO DEL COLEGIO PADRE FEIJÓO-ZORELLE DE OURENSE PARTICIPARON EN UNA CHARLA SOBRE O MUSEO DEL CHOCOLATE

Martes, 01 Mayo 2018 17:09

Los alumnos de cuarto curso de la ESO del colegio Padre Feijóo- Zorelle de Ourense asistieron a una charla sobre la Casa Museo del Chocolate de Teimende celebrada en el propio centro educativo e impartida por Rosa Casares. Durante el encuentro, los estudiantes fueron conociendo los pormenores de la elaboración del chocolate, así como su origen  histórico y la evolución a lo largo de los tiempos.

Paralelamente, la conferenciante ofreció información exhaustiva de la Casa Museo, que incluyó documentación gráfica sobre el edificio y la maquinaria que allí se guarda, creada a partir de la  antigua fábrica de la familia Casares, en la que ejercía de maestro chocolatero Ricardo Casares, padre de la ponente.

Los alumnos siguieron con notable  interés las explicaciones, que fueron acompañadas de una degustación del chocolate del propio Museo, que se elabora bajo la  receta tradicional.

 

PARADA DE SIL NOMBRA EL JUEVES HIJO PREDILECTO AL PROFESOR, INVESTIGADOR Y ESCRITOR ANTONIO CARREÑO

Domingo, 22 Abril 2018 17:22

El ayuntamiento de Parada de Sil nombrará hijo predilecto al profesor, investigador y escritor Antonio  Carreño González en el transcurso de un acto solemne que tendrá lugar el próximo jueves, día 26, en el salón de actos del ayuntamiento. Estará presente la Corporación municipal que preside  Yolanda  Jácome, y la distinción llevará aparejada la concesión de la medalla de oro del ayuntamiento.

La decisión, que será sancionada en un pleno inmediatamente anterior al acto solemne, tiene como objetivo primordial el reconocimiento de la labor vital y profesional de Antonio  Carreño, natural de la pequeña aldea de  Sardela, al lado del propio pueblo de Parada, que heredó de su padre y de la historia de su tierra la vocación de emigrante que acabó por convertirlo en ciudadano universal. Tal circunstancia, lejos de alejarlo de su lugar de origen, agrandó el interés por él, al volvía en vacaciones y cada vez que sus responsabilidades se  lo permitían, como recoge en las “Crónicas de la Ribeira Sacra” que publica  periódicamente.

El concejal de cultura, Francisco  Magide, fue el  instructor del expediente de honor. En él recoge una antología de méritos y atributos que hacen al profesor  Carreño  acreedor del reconocimiento municipal en nombre del vecindario de Parada. Apunta  Magide que “en la vida de Antonio  Carreño debemos valorar dos aspectos distintos pero complementarios: el profesional y el personal,  indisociables a la hora de calificar su categoría intelectual y su sentido ético de la vida”.

Antonio  Carreño nació en 1939 e hizo sus primeros estudios en León y Sevilla. Cursó Magisterio en Ourense, obteniendo el título de maestro en 1963, que lo llevó a ejercer en distintas escuelas del rural desperdigadas por la provincia. Ahí conoció con profundidad el interior gallego y sus gentes. Dotado con un fondo afán de saber y comprender, que  todavía mantiene intactos,  y fascinado por el potencial literario de los Estados Unidos marchó al país como turista. “Fue un  formalismo administrativo, pues en realidad se convirtió en el empedernido estudioso que habría de ser toda su vida”, apunta  Magide  Bizarro.

En 1970 se graduó en el prestigioso  Trinity  College de  Harford ( Connecticut). De ahí pasó a la mítica universidad de  Yale, que en aquella época disponía de uno de los mejores departamentos de literatura hispánica del mundo, y en la que obtuvo un nuevo  master en 1973 y donde dos años más tarde conseguiría el doctorado, con la tesis “Él  romancero lírico de Lope de  Vega”, que le valió el premio  Menéndez Pidal  otorgado por la Real Academia Española.

El  instructor del expediente de honor concluye que “los años de  Trinity y  Yale fueron decisivos en su formación, consiguiendo cuotas inigualables en conocimientos de la literatura  hispanoamericana así como en la crítica literaria contemporánea, de tal forma que hoy es una de las personas con más conocimientos sobre la literatura del Siglo de Oro español y la que más sabe sobre Lope de  Vega”.

Antonio  Carreño impartió docencia en las universidades de  Yale, Columbia,  Illinois,  Middlebury y en la  Brown  University, “que siempre consideró como la  suya”, dice Francisco  Magide, “pues allí dirigió la cátedra en la que formó el mejor departamento de literatura hispánica, consagrándose como el gran experto mundial en Lope. Precisamente en esta universidad finalizó su carrera profesional como docente”. De su nivel como profesor da idea “el homenaje recibido en 2010 bajo el título “Rompa con  dulces números el anto” en el que participaron 78 profesores de universidades de Estados Unidos, España, México, Italia,  Puerto Rico, Escocia e Inglaterra, entre otros países.

Ha impartido conferencias, seminarios o cursos de verano por toda América, desde  Massachussets a Mar del  Plata, Europa y  buen número de ciudades españolas. Como investigador, el expediente de honor tuvo conocimiento “de 32 hojas con las publicaciones, libros, artículos y conferencias que forman parte de una vasta labor a la que todavía continúa haciendo  aportaciones”.

Es autor de importantes trabajos sobre autores gallegos como Rosalía de Castro o Eduardo  Blanco Amor o portugueses como Fernando Pessoa o  Luis de Camões. Su espacio más próximo, la Ribeira Sacra, y sobre todo Parada de Sil, ocupan un lugar destacado en su vida, como refleja en los libros “Crónicas de un  maestro rural. De  Boston la Ribeira Sacra” y “Crónicas desde la Ribeira Sacra. Entre de los mundos”, en los que late “el cariño que tiene a su pueblo”. Este amor por lo nuestro queda patente “cuando habla de los carros, de la gente o del Belén del señor José, pues con ellos está reclamando orgulloso nuestras señales de identidad, para preservarlas, cuidarlas y transmitirlas a las próximas generaciones”, según recogen las conclusiones del expediente de honra.

Está en posesión de la Encomienda de la Reina Isabel la Católica, condecoración  otorgada por el rey de España; fue presidente y tesorero de la Asociación Internacional de Estudios Gallegos, vicepresidente y tesorero de la Asociación Internacional de  Hispanistas, miembro de comités editoriales y del comité asesor de publicaciones periódicas de su especialidad. Desde hace seis años preside el jurado que otorga el premio a los ganadores del “Concurso de  Microrrelatos Ribeira Sacra-Parada de Sil”, convocado por este ayuntamiento.

La alcaldesa de Parada,  Yolanda  Jácome, afirma que “para nosotros es un orgullo que Antonio  Carreño sea originario aquí y que tenga a gala sus raíces.  Destacan sus compañeros la paciencia y generosidad  con los discípulos. Añaden el sentido de la ética profesional y personal, cosa que nosotros certificamos hasta el punto de que siendo  conscientes de la importancia de su talento, su categoría humana pasa por encima de lo anterior”. Por  eso, añade la  regidora, “el título de hijo predilecto y la medalla de oro de Parada vienen a reparar en parte a deuda contraída con don Antonio  Carreño”.

 

LA CASA MUSEO DEL CHOCOLATE SE PROMOCIONA ENTRE LOS ALUMNOS DE COCINA DE VILAMARÍN

Viernes, 13 Abril 2018 17:28

El pasado diez de abril, la Casa Museo del Chocolate de Teimende llegó hasta los alumnos y alumnas de la especialidad de Cocina del Instituto de Educación Secundaria de Vilamarín de la mano de Rosa Casares Prieto, hija de Ricardo Casares, el último chocolatero propietario de la fábrica industrias Casares, que durante más de cuarenta años elaboró chocolate artesanal, tradición que heredó de sus antepasados. Rosa Casares además de explicar el origen de las materias primas que se utilizan para hacer el chocolate, sobre todo el cacao y el azúcar, desmenuzó el proceso seguido para la fabricación, así como la evolución hasta convertirse en casa museo, en la que se expone la maquinaria y todo el material que se utilizaba en la elaboración del producto. La fábrica de Teimende fue durante muchos años una referencia en Parada y en la comarca, y hoy es el único museo de Galicia dedicado al chocolate. La jornada en el IES de Vilamarín acabó precisamente con una degustación de chocolate que está a la venta el propio Museo.

 

LOS DÍAS 3 Y 4 DE ABRIL, JORNADAS GRATUITAS DE REVISIÓN DE PARABRISAS

Jueves, 29 Marzo 2018 17:40

La empresa especializada  Carglass, los próximos días 3 y 4 de abril llevará a cabo en Parada sendas jornadas de seguridad  vial dedicadas a la revisión  gratuita de parabrisas de coches junto con un tratamiento  antilluvia, que tiene una duración estimada entre seis meses y un año y que mejora la claridad de visión al tiempo que evita la congelación de los parabrisas. La iniciativa, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Parada, tendrá en ambos días un horario de 10,00 a 14,00 horas y de 15,30 a 18,30.

LLEGA A PARADA LA CAMPAÑA PARA EL RECICLADO ADECUADO DE RESIDUOS

Jueves, 29 Marzo 2018 17:36

Técnicos de Ecoembes ofrecerán el próximo día 5, coincidiendo con la jornada de feria, una charla divulgativa para estimular al vecindario al reciclado de residuos, así como la forma de hacerlo de manera adecuada. La campaña genérica lleva por título “Separar con xeito para reciclar á feito”, con la que Ecoembes y la Xunta invitan a “separar correctamente tus residuos. No eches a la basura el trabajo de todos”. Así, los residuos orgánicos irán al envase verde; las latas y envases de plástico irán al contenedor amarillo y los envases de cartón, papeles, periódicos y revistas deberán ser depositados en el contenedor azul. La carpa informativa funcionará en la citada fecha desde las 10,30 horas hasta las 13,30 en el Campo de la Feria, al lado de la Casa Consistorial.

PROMOCIÓN DEL MUSEO DEL CHOCOLATE EN EL COLEGIO SALESIANOS DE OURENSE

Lunes, 26 Marzo 2018 16:39

La pasada semana tuvieron lugar  dos jornadas de promoción de la Casa Museo del Chocolate de  Teimende en el colegio  Salesianos de Ourense, que corrieron a cargo de Rosa Casares, una de las herederas del último chocolatero, Ricardo Casares, que fue propietario de la industria que llevaba su apellido y que comercializó el milenario alimento durante toda su vida laboral, continuando así la tradición legada de sus antepasados.

En el transcurso de las sesiones didácticas, Rosa Casares enseñó a los alumnos de tercer curso de primaria el proceso de fabricación del chocolate, así como los ingredientes para su elaboración, lugar de origen de la maquinaria y de los  moldes utilizados para darle forma, también de los países de origen del cacao y, en general, todo el relativo a los pasos a seguir para conseguir poner en el mercado la mercancía. Por último, les explicó  cómo se pasó de la etapa de la fábrica de los Chocolates Caldelas, que era a marca comercial con la que llegaba a la venta,  hasta la Casa del Chocolate de  Teimende.

 

EL AYUNTAMIENTO CONTRATARÁ UN PEÓN DE OBRAS PÚBLICAS DURANTE OCHO MESES

Domingo, 18 Marzo 2018 23:29
 
El ayuntamiento de Parada de Sil procederá a la contratación de un peón de obras públicas durante ocho meses. La selección se hará mediante oferta de empleo público. Para participar  nan misma, los aspirantes han de estar inscritos como demandantes de empleo en la categoría de peón de obras públicas antes de 20 de marzo.
 
Se valorará la experiencia, meses trabajados en el ayuntamiento en esa categoría, así como el conocimiento del ayuntamiento y empadronamiento. Los seleccionados recibirán carta de la oficina de empleo indicando fecha para presentar la documentación que acredite los requisitos.

EL AYUNTAMIENTO DEDICARÁ UNA JORNADA EL 7 DE ABRIL A LA PODA Y MANEJO DE LA VID

Miércoles, 14 Marzo 2018 00:00
El ayuntamiento de Parada, junto con el Centro Agroganadero del Inorde, organizan para lo próximo 7 de abril, sábado, un curso de  poda y manejo de la vid, que tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento desde las 9,30 horas, cuando comenzará la parte teórica, que se dividirá en apartados dedicados a la vid, condicionantes de la plantación, mantenimiento de la venía y, finalmente, la  poda de la vid. A las 11,30 habrá un  pequeño descanso y después se abordará  cómo llevar a cabo una  poda después de la helada. Este apartado se desarrollará de manera práctica si el tiempo lo permitiera.
 
Las inscripciones podrán formalizarse en el ayuntamiento de Parada del Sil o en el Centro Agroganadero (988 317 946).

O CONCELLO DE PARADA ASUME A CAMPAÑA “POLO BO TRAT0” PROMOVIDA POLA FEGAMP

Miércoles, 07 Marzo 2018 19:43

O concello de Parada de Sil asume e promove o contido da campaña “PoloBoTrato” para os concellos galegos, que se desenvolve co lema “A igualdade comeza no noso propio concello” posta en marcha pola Federación Galega de Municipios e Provincias con motivo do Día Internacional da Muller. A iniciativa consta dun decálogo de medidas e actitudes en favor da igualdade de xénero e a non discriminación.

Os puntos incluidos manifestan que os concellos “empregamos linguaxe libre de connotacións sexistas; integramos a perspectiva de xénero nas nosas decisión; difundimos unha imaxe non sexista da muller; traballamos entre a poboación máis nova a prevención da violencia machista e os valores de igualdade e respecto; fomentamos a corresponsabilidade nas tarefas e a ética no coidado, tanto de menores como de persoas dependientes; identificamos e emendamos as deficiencias que atopemos a nivel municipal na loita contra a violencia cara as mulleres; respectamos a conciliación da vida laboral, familiar e persoal e a igualdade de oportunidades no cadro de persoal; promovemos unha representación equilibrada de mulleres e homes en tribunais, xurados, comités e comisión; rexeitamos a contratación de actividades nas que se promova unha imaxe sexista da muller e, por último, prestamos especial atención ás mulleres en situación de vulnerabilidade”.

XI CONCURSO FOTOGRÁFICO "ROSA PONS FÁBREGAS"

Miércoles, 07 Marzo 2018 12:42

O Concello de Parada de Sil convoca a XI edición do concurso fotográfico "Rosa Pons Fábregas", no que se abranguen dúas modalidades:
 

  • "Visións de Parada de Sil", que abarca todos os bens artísticos, culturais, etnográficos, naturais, personaxes, etc., que conforman o Concello de Parada de Sil, quedando só limitada ao territorio deste concello.
     
  • "Libre", na que se pode presentar calquera tipo de imaxe sen limitación temática ou xeográfica.
     

PREMIOS

Outorgaranse os seguintes premios:

 

  • Modalidade "Visións de Parada de Sil". Primeiro premio, 800€. Segundo premio, 300€.
     
  • Modalidade "Libre". Primeiro premio, 700 €. Segundo premio, 200€.
     

Data límite de presentación de traballos, 28 de xullo de 2018.

 

Máis información e bases 

ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARA EJECUTAR LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE 5 VIVIENDAS EN FONDODEVILA

Miércoles, 28 Febrero 2018 00:00
El Diario Oficial de Galicia (DOG), de 28 de febrero publica el anuncio licitación de las obras de rehabilitación de cinco viviendas en  Fondodevila, en el ayuntamiento de Parada de Sil, que es la entidad  adxudicadora. El plazo de ejecución es de 24 meses, en tanto que la tramitación es común y el procedimiento, abierto. La adjudicación estará basada en la pluralidad de criterios y el presupuesto base será de 499.662,12 euros sin IVA, que se traduce en un total de 604.591,21 euros.
 
No se exigen garantías provisionales pero  sí la definitiva, que consiste en el 5% del precio de adjudicación del contrato,  excluido el IVA. La obtención de documentación e información, está en perfil del contratante www.depourense.es. La fecha límite para la obtención de documentación e información será el último día de la presentación de proposiciones.
 
El plazo para la presentación de ofertas finalizará a las 14,00 horas del vigésimo sexto día natural siguiente al de la última publicación del presente anuncio en el  BOP o en el DOG. El Lugar de presentación es: Ayuntamiento de Parada de Sil. Plaza del Campo de la Feria, 1.
 

 

 

LOS EXPERTOS CONCEDEN LA CALIFICACIÓN DE “EXCELENTE” A LOS VINOS DE LA RIBEIRA SACRA CORRESPONDIENTES A LA COSECHA DE 2017

Domingo, 25 Febrero 2018 00:00
La cosecha de vino de de la Ribeira Sacra de 2017 tiene una calidad “excelente”, según la conclusión de los expertos en la cata de  calificación anual celebrada hoy en la casa del Ayuntamiento de Parada de Sil, que le  otorgaron una  calificación de 8. ES la segunda vez en la historia de la denominación de origen que la cosecha consigue ese nivel. La puntuación  saiu de la  evaluación de diez muestras representativas recogidas en las cinco  xubzonas por los técnicos del Consejo Regulador (Amandi, Chantada, Quiroga- Bibei, Ribeiras del Miño y Ribeiras del Sil).
 
La primera cata de  calificación fue celebrada en 1996 y la cosecha fue valorada cómo “buena”,  ainda que desde entonces todas ellas recibieron la  calificación de “muy buenas”, consiguiendo la calidad de “excelente” tan so en el año 2000. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, recordó que la vendimia diste año se desarrolló “con un tiempo seco” y las uvas que entraron en las bodegas estaban  sanas lo que es sinónimo de “vinos interesantes”, según el bodeguero.
 
Ya con los resultados de la cata, Rodríguez apuntó que en cuanto a variedades, la preferente es a mencía, que sigue marcando la referencia ea  línea de los vinos que los consumidores reclaman cuando piden una botella de la Ribeira Sacra, “ ainda que cada vez se hacen más  mezclas con distintas variedades autóctonas” para dar lugar a las “singularidades” que ofertan las distintas bodegas de la denominación.
 

LA CASA-MUSEO DEL CHOCOLATE SE PROMOCIONA ENTRE ESCOLARES DE ALLARIZ

Viernes, 23 Febrero 2018 00:00
Un centenar de alumnos del CEIP "Padre Feijóo" de Allariz asistieron a la  ponencia sobre la historia de la Casa Museo del Chocolate de Parada de Sil, que se desarrolló en  dos sesiones para los niños de quinto y sexto de primaria. La iniciativa corrió a cargo de Rosa Casares, hija de Ricardo Casares, el último chocolatero de una dinastía popular en Parada; precisamente la fábrica de la  sua propiedad fue sobre la que se  construyó el museo, después de la cesión por parte de sus herederas.
 
La  ponente explicó detalladamente tanto la historia del chocolate, desde los puntos donde se cultiva el cacao hasta el proceso de elaboración del producto hasta que llega al comprado. Se valió para  eso de material didáctico con el que  respaldo la explicación oral.Los niños mostraron gran interés por el proceso y alabaron la calidad del chocolate después de probar la muestra que les ofreció Rosa Casares.
 

El AYUNTAMIENTO CONTRATARÁ UN AUXILIAR DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Y UN AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE MARZO A DICIEMBRE

Martes, 20 Febrero 2018 17:44
La alcaldesa de Parada de Sil,  Yolanda  Jácome, informa de la apertura del proceso de contratación de un auxiliar administrativo y de un auxiliar de información turística durante diez meses en ambos los dos casos, entre lo 1 de marzo a 31 de diciembre.
 
La selección se hará mediante oferta de empleo público. Para participar en la misma, los interesados han de estar inscritos como demandantes de empleo en la  cartegoría de auxiliar administrativo y de información turística, según cada caso, antes de 23 de febrero.
 
Para la contratación del auxiliar administrativo se valorará la experiencia, manejo de informática,  carnet de conducir  B, conocimiento del ayuntamiento y estar empadronado en el mismo. Los seleccionados recibirán carta de la oficina de Empleo indicando fecha para presentar la documentación y acreditación de los requisitos.
 
En el caso del auxiliar de información turística, la valoración tendrá en cuenta a experiencia en el sector,  carnet de conducir  B, conocimiento del ayuntamiento y empadronamiento. Igual que en el caso anterior, los seleccionados recibirán carta de la oficina de Empleo indicando fecha para presentar la documentación de la acreditación de los requisitos exigidos.

ASAMBLEA VECINAL ABIERTA SOBRE LA GESTIÓN DE LA CASTAÑA

Miércoles, 14 Febrero 2018 00:00
El próximo día 17 de febrero tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de Parada de Sil una  asamblea vecinal abierta  para tratar sobre las posibilidades que ofrece la castaña y que lleva por título “¿ Cómo gestionamos nuestros sotos y nuestra castaña? Constitución de una asociación”. La convocatoria está fijada para las cinco y promedio de la tarde y desde el ayuntamiento animan a los vecinos a participar en la misma, toda vez que se trata de un asunto de mucho  interés para los propietarios de sotos.
 
La castaña es uno de los  productos con más futuro dentro del sector agroalimentario. De hecho, hay países como Francia que tienen tejida una verdadera industria alrededor de este producto, donde la producción es la parte menos interesante en el negocio de la castaña, siendo su tratamiento y transformación para los mas diversos usos, los que  xeneran el mayor valor añadido.
 
También resulta imprescindible a unión de productores, puesto que so de esa manera se puede obtener una posición de fuerza para negociar precios y para tomar iniciativas que permitan la transformación por parte de los propios productores locales, con el que podrían quedarse con el valor añadido que se llevan los intermediarios o incluso la industria transformadora.
 

PARADA ACOGIÓ EL GALLEGO DE LARGA DISTANCIA DE ORIENTACIÓN

Sábado, 10 Febrero 2018 21:21
El pasado sábado, día 3, centenares de participantes se encontraron en Parada de Sil para disputar el Campeonato Gallego de larga distancia de orientación.
 
En la prueba destacaron jóvenes promesas ourensanas que destacaron en su categoría, logrando los primeros puestos del podio.
 
Así quedó su clasificación:
 
Sub-12 femenino:
3º. Mailén Aller (Peña Trevinca Barco).......... 1:09:42
 
Sub-14 femenino:
3º. Esther Agudo (Peña Trevinca Barco )..... 1:01:13
 
Sub-16 femenino:
2º. Cristina Neta (Peña Trevinca Barco)....... 1:51:31
 
Sub-18 femenino:
2º. Alba Osorio (Peña Trevinca Barco).......... 1:04:00
 
Élite femenina:
2º. Irene Morales (Limiactiva)....................... 1:50:04
 
Sub-12 masculino:
1º. Juan Pablo Agudo (Peña Trevinca Barco).......... 28:23
 
Sub-14 masculino:
3º. Diego Fariña (Peña Trevinca Barco)............... 58:26

EXCEPCIONAL ACOGIDA A LA JORNADA DE PARADA EN “XANTAR”

Sábado, 03 Febrero 2018 00:00
El ayuntamiento de Parada consiguió centrar la atención de las actividades paralelas en el certamen gastronómico Almuerzo, que reúne a expertos de Galicia y norte de Portugal, pero también de otros lugares, como Panamá o México, que también están presentes. La alcaldesa, Yolanda Jácome, se mostró satisfecha, por entender que “conseguimos los objetivos planteados, que eran los de desparramar el mensaje promocional de Parada a base de divulgar sus virtudes, pero también las iniciativas que allí se llevan a cabo”. 
 
 
Jácome además de destacar la ubicación privilegiada de Parada de Sil, “en pleno corazón de la Ribeira Sacra”, un ayuntamiento “lleno de ilusión, que aprovecha este marco inigualable para hacerse ver”. Se refirió al monasterio de Santa Cristina como reclamo principal en la atracción de visitantes” añadiendo que “allí esperamos poder llevar a cabo proyectos importantes en colaboración con la Xunta, Diputación y Obispado, que van desde catas arqueológicas para recuperar la memoria, hasta la posible monitorización del mismo y una visita virtual que, sin duda, incrementará los más de 40.000 visitantes anuales”. La alcaldesa también hizo hincapié al disco grabado en el monasterio con los conciertos llevados a cabo en el ciclo Sonidos de la Piedra, iniciativas que dieron lugar a un documental de extraordinaria belleza, denominado “Alma/Arte, legado y medio ambiente”, que “recrea la capacidad del monasterio de Santa Cristina y su entorno como enclave ecocultural”. Se trata de una iniciativa privada promovida por el sello Wapapura y Ecos da Pedra respaldada por el ayuntamiento de Parada de Sil y el Programa Leader. 


Yolanda Jácome dio cuenta de los resultados de la gestión municipal, como la declaración por parte de la Xunta en 2015, como ayuntamiento de interés turístico, la señalización de las rutas de senderismo con acceso a las nuevas tecnologías como código QR y antenas NFC, la dotación de wifi libre en los puntos más visitados del ayuntamiento, o la atención cada vez más frecuente que Parada recibe de los medios de comunicación de ámbito estatal. Por su parte, el stand de Parada promociona en Xantar los productos típicos y genuinos del ayuntamiento, como los vinos mencía y godello, el chocolate de la Casa Museo del Chocolate de Teimende, la castaña y el licor café, este último, premio de la Fundación Lusogalaica al mejor licor café artesano de Galicia, así como el disco “Sons da Terra”. 

PARADA REGRESA A “XANTAR” PARA PROMOVER LA GASTRONOMÍA Y SU PATRIMONIO

Martes, 30 Enero 2018 00:00

El ayuntamiento de Parada de Sil estará presente un año más en la feria gastronómica de "Xantar", que organiza  Expourense, en el convencimiento de que “se trata del mejor escaparate posible para darse conocer”, según apunta la alcaldesa,  Yolanda  Jácome, que se  basa “en la experiencia acumulada al largo de la última década, en la que la presencia de Parada en este certamen es ya una cita clásica que nos permite exponer las virtudes del ayuntamiento, más allá de la propia gastronomía”.

VI EDICIÓN DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS RIBEIRA SACRA AYUNTAMIENTO DE PARADA DE SIL

Sábado, 27 Enero 2018 11:19

REPRESENTANTES DE 5 PAÍSES VISITAN PARADA PARA CONOCER LA RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE SU PATRIMONIO

Sábado, 27 Enero 2018 11:18
El Inorde y sus socios del proyecto europeo  PGI01996 CRinMA: Cultural  resources  in  the  mountain arenas, del programa Interreg Europa, pertenecientes a cinco países visitarán el Ayuntamiento de Parada de Sil el próximo 1 de febrero.
 
Esta visita  se encuadra dentro del proyecto ME La CREÍ – Recursos culturales en área de montaña, que tiene como objetivo general mejorar las políticas regionales relacionadas con la protección y promoción del patrimonio cultural en las zonas de montaña para  convertilo en un activo que impulse el  desarrollo local y regional, en consonancia con la Estrategia Europa 2020, que tiene como ejes centrales a diversidad cultural y el respeto por los recursos naturales.

LA CASA MUSEO DEL CHOCOLATE DE TEIMENDE SE PROMOCIONA EN MONDARIZ

Sábado, 27 Enero 2018 10:08
Alrededor de 350 alumnos del CPI de Mondariz, pertenecientes a educación infantil, primaria y secundaria participaron en una jornada dedicada a la promoción de la Casa Museo del Chocolate de  Teimende, impartida por Loli y Rosa Casares, herederas de la antigua fábrica de los Chocolates Casares, donada hoy al ayuntamiento de Parada para ser convertida en museo.

PARADA TOMA IMPULSO EN FAVOR DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Miércoles, 15 Noviembre 2017 10:52

SESIÓN INFORMATIVA PARA PERSONAS TITULARES DE EXPLOTACIÓNS AGRARIAS

Martes, 14 Noviembre 2017 11:25
 

La Oficina Agraria comarcal de Castro Caldelas llevará a cabo una sesión informativa destinada a titulares de explotaciones agrarias, en la que se explicarán los trámites para la concesión y autorización de pozos y de captación de aguas, que correrá a cargo de personal de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

La información está considerada de interés para los profesionales de explotaciones agrarias y ganaderas, debido al grave problema de abastecimiento de agua que se está registrando derivado de la prolongada sequía. Las charlas tendrán lugar en el salón del Castelo de Castro Caldelas el próximo viernes, día 17 de noviembre, a las 12,00 horas.

 

Parada inicia el día 28 de octubre la programación de otoño con un magosto popular

Miércoles, 25 Octubre 2017 19:14

* El día 18 de noviembre tendrá lugar a Festa da Pisa, con la Feira de Produtos Locais y el Xantar Popular da Castaña

El ayuntamiento de Parada inicia el día 28 de octubre a programación del otoño con la celebración de un magosto popular en la capitalidad municipal, con participación libre. Las reservas pueden hacerse a través del correo electrónico en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LOS CONCIERTOS Y GRABACIONES DEL CICLO SONS DA PEDRA OBLIGARÁN A CERRAR EL MONASTERIO DE SANTA CRISTINA DURANTE CUATRO DÍAS.

Miércoles, 06 Septiembre 2017 12:31

El monasterio de Santa Cristina permanecerá cerrado los próximos días 8, 9, 14 y 16 de septiembre, con motivo de los conciertos y grabaciones correspondientes al ciclo Sons da Pedra, que tendrán lugar en las fechas apuntadas. El concello de Parada de Sil ruega disculpas por las molestias que tal circunstancia pudiera ocasionar

EL DUO FADO IBERIA ABRE LA TERCERA EDICIÓN DEL CICLO SONS DA TERRA EN EL MONASTERIO DE SANTA CRISTINA DE RIBAS DE SIL

Miércoles, 06 Septiembre 2017 08:28
El guitarrista Manuel de Oliveira y la fadista Cristiana Águas son dos referentes en el panorama musical portugués contemporáneo

ROBERTO GONZÁLEZ, DE BARBADÁS, Y El ZARAGOZANO JULIO LÓPEZ, GANADORES DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO DE PARADA DE SIL

Domingo, 13 Agosto 2017 09:05
 
Roberto González Fernández, de Parada de Piñor, en el ayuntamiento de Barbadás, fue declarado vencedor de la décima edición del concurso fotográfico  Rosa Pons Fábrega "Visiones de Parada de Sil", dotado con 800 euros, con la fotografía "Otra Mirada", hecha en el mirador de Triguás y en la que aparece la capilla y su entorno así como una espectacular vista celeste con una lluvia de perseidas. En segundo lugar quedó clasificada la fotografía "Belleza convulsiva que invita al misterio", de Rosa Villar Pumar, de Vilariñofrío, a quien corresponderán 300 euros.

CUATRO CORALES PARTICIPARÁN EN LA TERCERA EDICIÓN DEL CERTAME CORAL AQUA MÚSICA DE PARADA DE SIL

Jueves, 10 Agosto 2017 00:00

Cuatro corales participarán el sábado día 19 de agosto a partir de las 20,00 horas en la iglesia de Santa Marina de Parada de Sil en la tercera edición del Certamen Coral Aqua Música, organizado por la citada agrupación musical con la colaboración del ayuntamiento de Parada de Sil, el consorcio de Turismo Ribeira Sacra y la Diputación de Ourense. Los grupos participantes serán la coral Cantarela de Riós, que interpretará la canción popular leonesa “Hermosa paloma”, la canción tradicional gallega “Ay, carbonero!”, seguido de “La casa caída” de R. de Boltaña y, por último, “Riós”, de Y. Mateo.

LA REVISTA SONGLINES, LA MÁS PRESTIGIOSA DE WORLD MUSIC, SE HACE ECO DEL DISCO “SONS DA PEDRA”, GRABADO EN EL MONASTERIO DE SANTA CRISTINA

Sábado, 01 Julio 2017 00:00
La revista  Songlines, considerada como la de mayor prestigio en el género world music (música del mundo), se hace eco del disco “Sons da pedra”, en el número especial que será distribuido este mes de julio en el Festival Glastonbury (Inglaterra), el más importante de él mundo por impacto.

CONCIERTO DE VIOLÍN EN EL MONASTERIO DE SANTA CRISTINA EN PARADA DE SIL

Viernes, 30 Junio 2017 00:00
Dentro de las actividades que giran en torno al curso Cuentos Pintados con Música dentro del proyecto  educativo Ars Combinatoria, se celebrará un concierto de violín en el Monasterio de Santa Cristina en Parada de Sil el martes 4 de julio a las siete de la tarde.

El ARQUITECTO OURENSANO PABLO LÓPEZ PROL GANA El CONCURSO DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN PARADA DE SIL

Jueves, 08 Junio 2017 14:49
Después  de un largo proceso de análisis y debate entre el jurado coordinado por el presidente del Colegio de Arquitectos en Ourense, Alberto de Paula, y con la participación  de Mónica Álvarez del Instituto Galego da Vivenda e Solo y Jesús Irisarri de Vigo, tuvo lugar el fallo del concurso de ideas para la rehabilitación de una manzana de casas en el pueblo de Fondo de Vila en Parada de Sil.

EL PONFERRADINO RICARDO ALONSO GANA LA V EDICIÓN DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON “SERENATA DE OTOÑO”

Miércoles, 19 Abril 2017 00:00
El ponferradino Ricardo Alonso Molina resultó ganador de la quinta edición del Concurso de Microrrelatos Parada de Sil-Ribeira Sacra, con el trabajo titulado "Serenata de Otoño", dotado con 1.000 euros. El segundo lugar fue para Valeria Lucía de Luca, joven  escritora de Buenos Aires y ganadora de varios concursos internacionales y la quien le corresponderán 500 euros por el relato titulado "La venganza de las palabras". Se trata de la primera vez que resulta premiada una persona con nacionalidad y residencia fuera de España.

PARADA DEDICA ESTE AÑO SU HOMENAJE EN LA FIESTA DE LAS LETRAS AL PROFESOR EMILIO GRAÑA

Miércoles, 12 Abril 2017 15:03
El ayuntamiento de Parada de Sil, dedicada este año el tradicional homenaje por la Fiesta de las Letras a una figura destacada originario del ayuntamiento a Emilio González Graña, sociólogo, profesor, excura, defensor de Galicia, las suas gentes, su cultura y la sua lengua, gran impulsor del movimiento galeguizador y de reivindicación del valor del rural, llevado a cabo por el Colegio de Los Milagros del Monte Medo. La idea consiguió tanta hondura, que las autoridades eclesiásticas y políticas de la época (en pleno posfranquismo), ordenaron la inmediata neutralización del proyecto.

PARADA SE PROMOCIONA EN LOS "ROTEIROS" CULTURALES DE LA UNIVERSIDAD

Miércoles, 12 Abril 2017 00:00
Con el objetivo de promocionar el ayuntamiento de Parada y estimular la curiosidad por sus recursos naturales, históricos y monumentales, tuvo lugar una degustación de chocolate de la Casa-Museo de Teimende dentro de los Roteiros Culturales de la Universidad de Vigo que incluye los campus de Ourense, Vigo y Pontevedra, en los que participan personas vinculadas a la entidad universitaria pero también otras ajenas a ella. La actividad tiene como objetivo el conocimiento y disfrute del patrimonio natural, cultural y etnográfico de Galicia.

LA FÁBRICA QUE DIO LUGAR A LA CASA-MUSEO DEL CHOCOLATE DE TEIMENDE, EJEMPLO DE EMPRENDIMIENTO PARA NIÑOS

Miércoles, 29 Marzo 2017 00:00
La fábrica del chocolate de Teimende, hoy convertida en casa-Museo por el ayuntamiento de Parada de Sil, sirvió de ejemplo para fomentar el espíritu emprendedor entre los chavales a través de los valores de la responsabilidad, la toma de decisión, la cooperación y el esfuerzo. Rosa Casares, hija de los últimos chocolateros de Teimende, está participando como voluntaria en el plan educativo de la Fundación Educativa Junior Achievement para dar a conocer la cultura del emprendimiento entre los escolares y jóvenes estudiantes e inducirlos la que tengan en cuenta esta posibilidad como una salida laboral más a la hora de orientar  su vida profesional en el futuro.

El CONCURSO DE MICRORRELATOS RIBEIRA SACRA-PARADA DE SIL LLEGA A SU QUINTA EDICIÓN

Martes, 17 Enero 2017 15:39
Después del éxito de las convocatorias anteriores que fueron incrementando la participación hasta situarse por arriba de los 550 participantes procedentes de casi todas las comunidades autónomas, México, Alemania, Italia,  Florida o San Petersburgo, el ayuntamiento de Parada de Sil procede la convocatoria de la quinta edición. Se pretende con ello descubrir talentos y estimular la imaginación de todas las personas y especialmente de los conocedores de la Ribeira Sacra, entendiendo que este concurso también ayuda la difusión de la marca en el camino de lograr que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

PARADA BRILLÓ A GRAN NIVEL EN LA SEGUNDA JORNADA DE “XANTAR” EN EXPOURENSE

Miércoles, 10 Febrero 2016 18:14
Parada de Sil consiguió un importante protagonismo en la segunda jornada de la decimoséptima edición del certamen gastronómico XANTAR, que tuvo lugar en Expourense.
 

PARADA DE SIL, LUGAR MÁS BONITO DE GALICIA SEGÚN LA WEB VIAJESTIC ATRESMEDIA

Miércoles, 10 Febrero 2016 18:11

El ayuntamiento de Parada de Sil fue elegido como el pueblo más bonito de Galicia dentro del portal de turismo y viajes Atresmedia "Viajestic", y ahora está a la espera de poder conseguir la misma distinción en el ámbito estatal. 

CUARTO CONCURSO DE MICRORRELATOS RIBEIRA SACRA

Jueves, 14 Enero 2016 23:05
El Ayuntamiento de Parada de Sil, gracias a la donación del catedrático D.Eugenio Prieto Pérez, natural de este municipio, convoca un concurso de microrrelatos. 

LOS BALCONES DE MADRID, EN EL CONCURSO DE TVE “SABER Y GANAR”

Martes, 12 Enero 2016 23:14
En su edición de 8 de enero, los Balcones de Madrid fueron protagonistas del concurso de TVE "Saber y ganar" que se emite todos los días en la sobremesa a través de La2, presentado por Jordi Hurtado. 

YOLANDA JÁCOME: “EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL RURAL ES EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN"

Lunes, 11 Enero 2016 23:22
La alcaldesa de Parada de Sil, Yolanda Jácome, afirma en una entrevista publicada por el periódico La Región, que el principal recurso del ayuntamiento es el turismo, y que los vecinos "debemos creer que se puede vivir de él", así como que el principal problema del rural gallego es el envejecimiento de la población. Sigue la entrevista completa pulsando  aquí
 
Está aquí: Home Máis novas e eventos