Banner Turismo

 

LUGARES DE INTERÉS



Esta ruta de lugares de interés te propone nueve enclaves donde sentir el paisaje, la cultura y la historia de esta tierra. Recuerda que todos ellos pertenecen a los habitantes de Parada de Sil.  

 

Todos los paisajes tienen un lenguaje escondido que se deja oír la quien quiera escucharlo. El cañón del Sil genera microclimas especiales: su espectacular relieve produce una escala natural de ambientes, desde el paisaje minucioso de ribera hasta los horizontes abiertos de la montaña. Cerca del río, encontrarás especies típicas de zonas mediterráneas y sotos que deja paso, más arriba, la hermosas carballeiras.

 

 

 
  • ÁREA RECREATIVA DE PRADOMAO

    Es un buen lugar para merendar y quizás para un baño en la playa fluvial. También puedes recorrer un sendero de unos 4 kilómetros que, pasando por Pradomao y su calzada romana, llega a la aldea de la Hedrada.

 

  • CASA MUSEO DEL CHOCOLATE 

    Inaugurada en el 2015, fue durante casi un siglo, referente de emprendimiento.  Cerró sus puertas cuando el último chocolatero, Ricardo Casares, se jubiló.El inmueble y la maquinaria fueron cedidas por la familia al concello de Parada de Sil, para guardar la memoria de esta actividad.

  • CASTAÑO MILENARIO

    En Entrambosrríos encontrarás uno de los muchos castaños milenarios que hai en Parada de Sil, inmediatamente antes de la aldea, cerca de la carretera  de acceso.

  • ERMITA DE TRIGUÁS

    Es una de las más conocidas ermitas de una zona en que la arquitectura religiosa se desguaza en múltiples ejemplos. La despoblación de esta comarca provocó que se dejara de celebrar la romería en Triguás el 12 de septiembre, Dulce Nombre de María.


      
  • MOnaSTEIRO DE SANTA CRISTINA

    El monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil es un conjunto  monacal católico, en desuso. Está situado en un paraje al lado del río Sil, en el soto de  Merilán, debajo del monte  Varona, en la parroquia de  Caxide.

  • MIRADOR "LOS BALCones DE MADRID"

    Espectacular mirador sobre el Canón del Sil, situado a 500  m. de altitud, en el límite superior del Canón del Sil.

  • MIRADOR DE CASTRO

  • MIRADOR De lA COLUMNA

    El mirador de la Columna está rodeado de la vegetación típica de la zona, castaños, robles, arbustos y puede considerarse uno de los miradores de toda la Ribeira Sacra desde donde puede contemplarse la impresionannte vista de Cañon do Sil.

     
  • MIRADOR DE CABEZOÁS

    Cabezoás es uno de los miradores más populares de la Ribeira Sacra, lo que indica a su relevancia en un  territorio caracterizado por la abundancia y calidad de puntos de observación.
     
    Se localiza al pie de la carretera, frente al meandro conocido como Coto de las Boedas, impresionante mole granítica de más de 700 metros de altitud que cae vertical al río en un  desnivel que supera los 400 metros. Estamos en uno de los  puntos de mayor profundidad del Canón do Sil.
     
    Cabezoás cuenta con una  pasarela de madera y una  plataforma que acentúa la visión vertiginosa del  río, rodeada de la vegetación propia de la zona como castiños, robles y uceiras 

     
  • Mirador de Triguás

    Un poco más abajo de la ermita encontrarás el mirador. Desde allí verás un compendio de todos los paisajes que contiene a Ribeira Sacra, producto de una historia geológica única.


     
  • NECRÓPOLIS DE SAN VÍCTOR de barxacoba

    Conjunto arqueológico formado por restos de una capilla medieval y una necrópolis con tumbas antropomorfas excavada en piedra. 


     

  • Pozo dEL Lobo

    Si te acercas al mirador de Los Torgás (o Balcones de Madrid) puedes visitar este pozo situado detrás del campo de fútbol. Esas piedras guardan la memoria de la lucha ancestral que mantienen la especie humana y el lobo. 
     
  • PASARELAS DEL RÍO MAO-FÁBRICA DE LA LUZ 

    Accederás a la Fábrica de la Luz desde un desvío. Desde esta antigua central hidroeléctrica sase un camini que te permite recorrer el último tramo del curso del río Mao, por una pasarela (unos 850 mts.)

  • Molinos de Entrambosríos

    Los encontrarás si recorres el sendero, aunque también puedes acceder desde la carretera en la aldea de Entrambosríos, bajando unos 250 metros, muy cerca del viejo castaño.
     
  • Soto de San Andrés

    Aún quedan ejemplos de magníficos sotos (castañais) bien mantenidos, como este que te sugerimos. Para visitar Santo André puedes llegar en vehículo o caminando unos 300 m desde Purdeus, pequeño lugar cerca de la Casalta.
     
  • laS VIÑaS

    Si te detienes en el aparcamiento que hay antes del desvío a Sano Lorenzo verás una zona viñedo. Desde allí, por caminos de servicio, tienes la posibilidad de dar un paseo, entre Las Viñas.
     
  • Enoturismo

    La bodega Estela del Sil, que dirige María José Yravedra, acaba de poner en marcha a modalidad de enoturismo, ofreciendo la posibilidad de visitar las instalación y las venías, así como una degustación de los vinos que elaboran. Las visitas habrán de ser concertadas previamente con los responsables de la iniciativa. Visita su web para más información www.ronseldosil.com

 

 
Está aquí: Home Turismo Lugares de interés