.

Concursos

CONCURSOS

 

  •  XIII EDICIÓN DEL  CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "ROSA PONS"

(06.06.2020)
El ayuntamiento de Parada de Sil acaba  de convocar la  decimoterceira edición del concurso de fotografía “Rosa  Pons”, que cuenta habitualmente con una notable participación procedente de los puntos más diversos de la geografía española. El certamen está patrocinado por el empresario Camilo Yáñez, hijo de Rosa  Pons, afincado en Barcelona, pero vinculado la Parada de Sil desde su  infancia y donde dispone la  sua segunda residencia en la que para varias veces al año y sobre todo en las vacaciones de verano.
 
Los concursantes  pueden participar en la modalidad de “Visiones de Parada de Sil”, dotada con 800 euros para lo primero premio y 300 para el segundo. La entidad convocante espera que la apertura de la movilidad en Galicia después de los meses de confinamiento provocado por el estado de alarma, permita que se incremente la participación.
 
La otra modalidad es de tema libre y los premios son de 700 euros para el  ganador y 200 para el segundo clasificado.
 
Las fotografías pueden enviarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     hasta el día 27 de julio de 2020. Cada concursante puede presentar un máximo de cuatro fotografías en cada modalidad. Los trabajos seserán juzgados por un jurado profesional.
 
El  concurso lo convoca el Ayuntamiento de Parada de Sil en colaboración con la Asociación Cultural Oro del Sil.
 

 

 

 

  •  FALLO DE LA VIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS

(10.06.2020)
La palentina Encarna Ruíz Rodríguez, con el trabajo “Una vida de película”, es la ganadora de la octava edición del Concurso de  Microrrelatos “Ribeira Sacra-Parada de Sil”, con una dotación en metálico de 1.000 euros. El certamen contó con una participación récord con 1.044 trabajos presentados a concurso, que certifican la consolidación del certamen en el panorama literario. Esta avalancha de relatos  requerió  un esfuerzo extra por parte del jurado encargado de evaluarlos. Como es habitual, el responsable del equipo  calificador fue el profesor y escritor Antonio  Carreño, catedrático emérito de la  Brown  University e hijo predilecto de Parada de Sil, de donde es originario. Los otros dos integrantes, también miembros habituales en esta labor crucial del certamen, fueron Arturo Fernández, catedrático de Lengua y ex director del Instituto Otero Pedrayo; y Delfín Casero, inspector de Educación y escritor. Para los tres,  tuvo palabras de agradecimiento el alcalde de Parada, Aquilino Domínguez, subrayando “el trabajo y el rigor empleado, que es fundamental para que el concurso de  microrrelatos haya conseguido el prestigio del que disfruta, a pesar de la  sua corta existencia”.
 
El segundo y el tercer premios se quedaron en Galicia, recayendo en  Nones Araújo Fernández, de Vigo, con el trabajo titulado “La preñez  desiguala” -escrito en gallego-, a quién le corresponde una dotación de 500 euros, y en la coruñesa  Siddharta Álvarez Sánchez, con el texto “Café solo”, respectivamente, que recibirá una compensación de 300 euros.
 
Aparte del alto número de  microrrelatos presentados, cabe destacar el origen heterogéneo de los mismos, que abarcan a todos los territorios del Estado español, buena parte de los países de América -sobresale Argentina con cerca de 50 participantes-, desde Ecuador, Colombia, Cuba, Venezuela, Canadá o Estados Unidos, entre otros. También de países europeos e incluso de Israel.
 
En este sentido, el alcalde insiste en la importancia del que significa esta alta participación, “por lo que tiene de estímulo de la escritura para la gente del mundo literario, así como para los nuevos valores de la narración. También -afirma Aquilino Domínguez- cómo uno de los vehículos para desparramar los valores de la Ribeira Sacra y lo que significa y, nombradamente los de Parada de Sil”. Abunda sobre lo particular el concejal de Cultura, Francisco  Magide, diciendo que “la alta participación y la calidad de los trabajos presentados  suponen también un respaldo claro a la apuesta del ayuntamiento por la cultura y los recursos naturales, artísticos y monumentales de nuestra tierra”.
 
La  ceremonia de entrega de premios se hará previa comunicación a los interesados, el no poder celebrarse  el acto en el que estaba previsto, como es tradicional.
 

 

 

  •  

 

 

 

 

 


 
  • gadis: o meu entroido é o mellor! (EDICIÓN 2019)

    Parada de Sil es el corazón de la Ribeira Sacra. Se asoma al Carnaval ourensano desde el Mirador del Monte  Meda, vestido de  ANXEOS. Sus gentes: mayores, chicos y niños, en esta festiva y  brincallona época del año, visten trajes que los tapan de la cara hasta los pies. Hechos de antiguos “sacos  anxeos” de las patatas, de las castañas y mismo del café en grado. Van en una carroza por las diferentes parroquias del ayuntamiento divirtiéndose con sus vecinos y vecinas, en un ambiente de fiesta, confraternidad y rodeados de buenas viandas que son ofrecidas a los “ Anxeos” por sus habitantes. Al final del recorrido, vecinos y  Anxeos se reúnen alrededor de un  buen cocido gallego...regado por un Mencía de la Ribeira Sacra y  remantando el almuerzo con baile y con bica de castaña  mojada en licor café artesano de la zona.
     
    Os invitamos a visitarnos en el carnaval o  calquiera día del año, somos un ayuntamiento lleno de arte  románico, miradores y balcones al río Sil, cultura milenaria, vinos, castañas, dulces y tradiciones puramente gallegas.
     

 

 

Está aquí: Home Servicios Concursos