Banner Turismo
.

Xeografía

XEOGRAFÍA


El Ayuntamiento de Parada de Sil está delimitado por el río que discurre por su parte norte, teniendo al otro lado lo de Sober (Lugo), al este, el Ayuntamiento ourensano de A Teixeira, al oeste los de Nogueira de Ramuín y Xunqueira de Espadañedo y, finalmente, al Sur el de Montederramo.. 
 

Su población es de 768 habitantes agrupados en las parroquias de San Lourenzo de Barxacoba, Caxide, Chandrexa, Horcas, A Hedrada, Santa Marina de Parada de Sil, Paradellas, Pradomao y Sacardebois.
 
    

 

Parada de Sil participa de algunas sierras y del valle del Sil, de tal forma que la llave geográfica se caracteriza por esa dualidad. 
 

En el Ayuntamiento se encuentran buena parte de las lomas desgastadas de la tierra de la Picoña, Cabeza de Meda, Los Confurcos, Los Burdiallos, Los Salgueiriños, que ven ser el apéndice del gran escudo elevado de Manzaneda; después de los citados montes se disponen otra área de media montaña que no pasa de los mil metros de altitud a base de planicies onduladas con profundos surcos y algunos altos: La Carpadena, Outeiro del Lo ríe, A Espereta, Biruxe y Corzas. Luego viene una estrecha franja con algunas altitudes como La Gándara y Los Penediños y luego las rampas hacia el Sil y el Mao de típica Ribeira, descendiendo, por último, a menos de seiscientos metros hacia los ríos, con socalcos o terrazas de viñas. 
 
La climatología es también dual: oceánico mediterráneo en la ribera por influencia del Sil y oceánico de montaña relacionado con la altitud como principal factor. La extensión del arbolado es muy pequeña abundando los castaños, robles, y alisos; existe una fauna salvaje a base de corzos y jabalís en la sierra. 
 
La agricultura es más bien de subsistencia a base de castañas, patatas, maíz y centeno, los frutos de la ribera y el vino, en franca decadencia, constituyen los factores más destacados.  
 
Más importante es la ganadería con predominio de la raza denominada "caldelá", aunque en la actualidad aparecen otras como la pardo-alpina o las híbridas por cruce. Actualmente está también en retroceso ya que las famosas mantequillas y quesos de Parada, igual que el era el vino o los jamones, productos exportables, sufrieron una lamentable merma. 
 
En cuanto al ganado ovino, tan importante sobre todo la variedad "churra" en la zona de la montaña, también sufre un claro retroceso. 
 
El embalse de San Esteban sobre el Sil, que tuvo una gran repercusión en la economía municipal durante la su construcción, actualmente no supone activo alguno, ni siquiera por el antiguo cañón energético, hoy sustituido por otros que no repercuten directamente. 
Está aquí: Home Turismo Geografía